Loreto: Petroperú considera irregular la selección de canadiense Altamesa como su socio para explotar Lote 192

Loreto: Petroperú considera irregular la selección de canadiense Altamesa como su socio para explotar Lote 192

En una presentación ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, los nuevos directivos de Petroperú objetaron la selección de la empresa canadiense Altamesa como futuro socio operador de la petrolera estatal en el Lote 192. Los directivos, publicó el diario Gestión, cuestionaron el hecho de que la anterior administración de Petroperú ni siquiera hubiera recibido el yacimiento, pero aún así seleccionó a un socio estratégico al que la empresa estatal le cedió el 75% de participación en esa operación.

“Esa es una irregularidad que será denunciada”, indicaron ante la comisión, señalando que esto será estudiado con el departamento legal de la empresa. Indicaron que los acuerdos que suscriba Petroperú para la operación de lotes petroleros no serán contratos de licencia (como estaba previsto hasta ahora), pues a través de estos, la estatal cedería su participación a otra empresa que sería la propietaria del lote con un 75% de participación.La nueva dirección de Petroperú busca suscribir contratos de servicios.

En sesión de directorio del 21 de junio, Petroperú aprobó la propuesta de la empresa Altamesa Energy Canada Inc. como socio estratégico para la participación en el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos del Lote 192, ubicado en Loreto. Altamesa Energy Canada Inc. es una compañía de desarrollo de proyectos de inversión y operación en petróleo y gas enfocada en Latinoamérica, con sede corporativa en Montréal, Canadá, y con un brazo de desarrollo de negocios en Bogotá, Colombia.

El contrato de servicios de explotación de hidrocarburos del Lote 192, suscrito con la empresa Frontera Energy, culminó en febrero de este 2021 luego de casi cuatro años de operaciones.

El Lote 192 es el activo petrolero más importante del Perú. Está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto, en la región Loreto. Tiene una superficie de 512,347 has., abarcando las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre. 

La producción básica promedio es aproximadamente de 10,500 barriles/día. Posee un total de 250 pozos perforados, de los cuales se consideran activos alrededor de 90 pozos productores. Además, el lote cuenta con la infraestructura necesaria para la reinyección del 100 % de agua producida en los diferentes yacimientos. 

Se estima un total de reservas técnicas recuperables de 127 millones de barriles como reservas probadas 1P de crudo mediano, liviano y pesado, auto balanceado a 18° API. La producción de este lote generará sinergias con la Nueva Refinería Talara, obra que está ya en su fase final de construcción y se espera su culminación a fines de noviembre próximo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)