Loreto: Perupetro rechaza «tajantemente» responsabilidad alguna por los daños en el Lote 8

Loreto: Perupetro rechaza «tajantemente» responsabilidad alguna por los daños en el Lote 8

Perupetro ha emitido un duro comunicado en el que explica su posición con respecto a los sucesos ocurridos en el Campamento Percy Rozas en el Lote 8, ubicado en la región Loreto, y responde públicamente a la empresa Pluspetrol Norte (en liquidación) y “rechaza tajantemente que tenga responsabilidad alguna por los daños acontecidos en el Lote 8 y se reserva el derecho de hacer valer su posición en los fueros pertinentes”. “Las alegaciones que viene haciendo Pluspetrol en diversos medios carecen de sustento legal”, precisó.

“Perupetro SA rechaza enérgicamente las insinuaciones realizadas por Pluspetrol Norte S.A. (en Liquidación) y sus socios y aclara que la conflictividad social en el Lote 8 se incrementó tras el anuncio que el propio Pluspetrol realizó en diciembre del año pasado, respecto de su decisión de disolverse y liquidarse, y, consecuentemente, intentar forzar en mala fe la resolución del Contrato de Licencia del Lote 8, pretendiendo así beneficiarse de su propio dolo”. Todo ello originó zozobra en las comunidades de la zona, ya que la actividad de hidrocarburos es una de las principales generadoras de empleo local”, afirma la entidad que promociona las inversiones de hidrocarburos en el país.

La empresa interpuso en abril una solicitud de medida cautelar que fue declarada fundada por el Poder Judicial en todos sus extremos. En efecto, el Poder Judicial ordenó a Pluspetrol y a sus socios que “se abstengan de realizar cualquier acto vinculado a la devolución de los activos del Lote 8 o que, de otra manera, ponga en riesgo la continuidad del Contrato de Licencia del Lote 8”. Añade Perupetro que Pluspetrol “ha repudiado en numerosas ocasiones el mandato cautelar del Poder Judicial, instando de manera repetida la devolución de los activos de dicho Lote y la resolución del Contrato, y desinformando a las autoridades y a la población sobre la exigibilidad de sus obligaciones”.

El pasado 31 de agosto, Pluspetrol Norte informó que un grupo de personas ajenas a su operación realizaron actos vandálicos en el campamento Percy Rozas. Los ataques sufridos, especificó la empresa, dejaron inoperantes los equipos del sistema de seguridad y de detección de fuga de los oleoductos, los que han quedado totalmente deshabilitados.

La empresa responsabilizó a Perupetro por agitar el “clima de alta conflictividad social”. “Las declaraciones realizadas públicamente por Perupetro en diversos medios de comunicación en relación a la vigencia del contrato de licencia del Lote 8 han contribuido con un clima de alta conflictividad social”, declararon.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)