Loreto: Muertos y heridos deja enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Lote 95

Loreto: Muertos y heridos deja enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Lote 95

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) afirma que han muerto tres indígenas Kukama y otros diez fueron heridos durante una manifestación para exigir el diálogo al Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región y la distribución de medicinas ante la pandemia. El hecho, ocurrido en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, también causó heridos entre los agentes de la PNP.

“Los hermanos indígenas no tenían armas de fuego. Solo llevaron sus flechas como herramienta de defensa ancestral, de uso tradicional y cultural, con el objetivo de manifestar su rechazo e indignación por parte de la empresa petrolera y el Estado ante el abandono y muerte de sus familiares por falta de tratamiento, medicinas por culpa del COVID-19”, afirman en su comunicado.

ORPIO se pronuncia ante los hechos ocurridos el día de hoy 09 de agosto a la 1 am en las afueras del Lote 95 EXIGIMOS…

Publicada por OrpioAidesep en Domingo, 9 de agosto de 2020

Según la versión de Orpio, los manifestantes han hecho uso de “sus derechos a la protesta pacífica” y “fueron a comunicar a los responsables de la atención del Lote 95 diciéndoles que van a hacer el control territorial, principalmente por el olvido del Estado frente a la pandemia y la pobreza que agobia esa zona por mucho tiempo”.

Solicitan que “el Estado y las empresas petroleras puedan remediar todos los sitios contaminados”. Refieren que “hasta el momento los hermanos indígenas esperan que se ejecute el plan de cierre de brechas y no hay avance. Estas brechas de pobreza fue ocasionado por la culpa del impacto petrolero en los últimos 50 años”.

Orpio asevera que fueron los policías “los que iniciaron este enfrentamiento en la noche, la policía entre la turba empezó a tirar ráfaga e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad”. Los tres muertos son uno de la comunidad nativa de Bretaña, uno de Bacarachiro y uno que no ha podido ser completamente identificado aún,  informó el apu James Pérez.

Versión de la policía

Lo que revela la policía es distinto. El Ministerio del Interior informó que ayer sábado, aproximadamente 70 pobladores llegaron a las afueras de la empresa PetroTal, en el Lote 95, “provistos de lanzas y retrocargas (perdigones), y demandaban la paralización de las labores”. Sostiene el Mininter que, al no llegar a un acuerdo, fueron los manifestantes los que abrieron fuego primero.

Producto del enfrentamiento, según la policía, dos pobladores fallecieron y once más resultaron heridos; también seis efectivos policiales. Todos ellos han sido trasladados, vía fluvial, a centros de salud. “Durante todo el desarrollo de los hechos estuvo presente un representante del Ministerio Público”, afirma la policía.

En estos momentos viaja a la zona una comisión de alto nivel liderada por el Ministerio de Cultura.

Esta mañana, ante las medidas de fuerza en sus instalaciones, PetroTal se ha visto obligada a anunciar la paralización total de sus actividades en el Lote 95. Esta medida afecta directamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, indicó la empresa en un comunicado. Al dejar de operar, se ha puesto en riesgo los empleos de los más de cien trabajadores de la empresa en el Perú y la recaudación por canon en la región.

“Reconocemos que el actual contexto de pandemia que se vive en el país ha puesto en evidencia las limitaciones y deficiencias que existen en la región en el sector salud, en especial en las poblaciones alejadas de la región Loreto”, señaló Ronald Egúsquiza, gerente general de PetroTal.

La empresa exhorta a las personas que se encuentran protestando, a deponer su medida de fuerza y solicitan al Ejecutivo continuar con un proceso de diálogo abierto que permita resolver las reales necesidades de la población del distrito de Puinahua y de Bretaña en particular, sobre todo en lo relacionado a servicios básicos y los urgentes requerimientos de salud.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)