Loreto: Minem suscribió convenio de transferencia de recursos superior a S/ 7.1 millones con Municipalidad Distrital de Yaquerana

Loreto: Minem suscribió convenio de transferencia de recursos superior a S/ 7.1 millones con Municipalidad Distrital de Yaquerana

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un convenio de transferencia financiera de recursos con la Municipalidad Distrital de Yaquerana (Requena, Loreto) superior a S/ 7.1 millones para el financiamiento de obras de agua potable, saneamiento e infraestructura educativa, en la localidad de San José de Añushi y la comunidad nativa Buenas Lomas.

El convenio fue suscrito en el marco de la Ley Nº 31366, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, por el viceministro Martín Dávila Pérez, encargado del Viceministerio de Hidrocarburos, y el alcalde distrital de Yaquerana, Daniel Jiménez. El dispositivo autoriza al Minem a usar sus saldos de balance para financiar proyectos sociales en zonas de influencia minero-energética.

Gracias al convenio, el Minem transferirá S/2 millones para el financiamiento de obras del sistema de agua potable en la localidad de San José de Añushi. Asimismo, destinará S/3.9 millones para el sistema de abastecimiento de agua y S/1.1 millones para mejoras en la Institución Educativa Inicial Nº 882, en favor de la comunidad nativa Buenas Lomas.

El Minem anunció mediante Resolución Viceministerial Nº 016-2022/MINEM-VMH, el 3 de noviembre de 2022, la aprobación de 11 Proyectos de Inversión Priorizados del Subsector de Hidrocarburos por un monto superior a S/37.8 millones, en el marco del artículo 13 de la Ley N° 31366, para el financiamiento de obras en beneficio de las municipalidades de Napo, Andoas, Masisea, Condorcanqui y Yaquerana, distritos ubicados en las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)