Loreto: bloquean río Cuninico y Petroperú no puede ejecutar trabajos de limpieza y remediación

Loreto: bloquean río Cuninico y Petroperú no puede ejecutar trabajos de limpieza y remediación

Pese a los esfuerzos de Petroperú para continuar con las labores de contención y recuperación de hidrocarburos y limpieza inicial en la zona de impacto de la contingencia ambiental del kilómetro 42 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), provocado por un corte intencional de terceros, estas acciones no han podido continuar debido al impedimento de la comunidad de Cuninico al libre tránsito en los ríos Cuninico y Marañón.

Petroperú, dijo a través de un comunicado, con el acompañamiento de empresas con experiencia en control de derrames en cuerpos de agua, ha venido avanzado de manera significativa con la limpieza inicial en las riberas del río Marañón. No obstante, no ha sucedido lo mismo en el río Cuninico, en Loreto, debido a la medida de fuerza que impide el ingreso del personal y equipos para continuar con los trabajos programados.

“Frente a esta situación, Petroperú ha buscado retomar el diálogo con las autoridades y líderes comunales; sin embargo, hasta el momento continúa el bloqueo del río, situación que se ha informado a los entes fiscalizadores, ya que afecta los planes de acción establecidos para estos eventos ambientales de conocimiento por las autoridades competentes y perjudica el bienestar de las comunidades y la calidad de los ecosistemas relacionados”, comunicó la empresa.

Petroperú ha cumplido con la primera entrega de víveres y cajas de agua para las 272 familias de Cuninico y proseguirá con las otras comunidades identificadas. Sin embargo, debido a este bloqueo del río, también se ve afectada la entrega de víveres y agua que se desplazan por vía fluvial, al igual que las acciones relacionadas con la salud, como son la recolección de muestras de agua en las orillas de nueve comunidades y el desplazamiento de una brigada de profesionales de salud para realizar campañas médicas y entrega de medicamentos, actividades que Petroperú gestionó ante la Gerencia Regional de Salud de Loreto.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)