
La Autoridad Portuaria Nacional, a través de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), pretende invertir S/43.3 millones en un proyecto portuario que se ubicará en la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto, y que colinda con el río Marañón.

El proyecto se llama “Creación de Terminal Portuario de Saramiriza” y, según los documentos elevados a las autoridades competentes, esperan poder comenzar con su construcción en 2021 para comenzar a operar entre 2023 o 2024 y permanecerá en funcionamiento hasta 2042.
Enapu ha dividido la posible inversión del siguiente modo: S/20.3 millones para el movimiento de tierras, otros S/20 millones para obras en río y el resto se destinará a equipos.
Los volúmenes de carga para el futuro terminal son bastante modestos: del orden de 100 a 150 mil toneladas dentro de los 20 años del ciclo del proyecto.
Uno de los componentes más importantes de la obra es el muelle que “estará conformado por 2 pontones de acero que unidos tendrán un frente de muelle de 50 metros de largo”. Además el puerto contará con un almacén, asignado para la carga suelta y fraccionada de dimensiones de 26.4 m de largo x 25 m de ancho.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)