«Lo que no se regula, empezará de todas maneras»: Víctor Góbitz, en defensa de la minería artesanal

«Lo que no se regula, empezará de todas maneras»: Víctor Góbitz, en defensa de la minería artesanal

La primera fase de reactivación económica en el sector minero será encabezada por la gran minería, sin embargo, uno de los grandes desafíos que plantea este nuevo escenario se dará en el caso de la minería a pequeña escala (pequeña minería y minería artesanal), que iniciaría operaciones en los siguientes meses.

“En la minería formal que todos conocemos existen alrededor de 250.000 trabajadores. Pero hay un rubro igual de importante, y probablemente con un número de trabajadores más significativo, que es la minería artesanal, cuyo caso debería ser estudiado por el Ministerio de Energía y Minas”, refirió Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El titular del IIMP recomendó al Minem fortalecer las coordinaciones con los distintos gobiernos regionales para atender la reanudación de este tipo de minería. “Necesitamos algún tipo de regulación u orientación porque caso contrario lo que no se regula, empezará de todas maneras. Si uno ve todo el protocolo detrás que se está mostrando, es muy poco probable que podamos tener una minería artesanal y una pequeña minería que pueda cumplir estos protocolos”, precisó.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) están a cargo de la supervisión de la mediana y gran minería, mientras que los gobiernos regionales cumplen esta función en las actividades mineras artesanales y pequeñas.

Sobre esta temática se disertará este 21 de mayo, desde las 19:00 horas, en el marco del Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se brindará la presentación “La reactivación de la minería a pequeña escala”, que se transmitirá a través de Facebook Live y Youtube.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)