
El secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Anexos de Southern Perú (Sutax), Adrián Mamani, reiteró que el campamento minero de Cuajone, en Moquegua, continúa sin agua tras 36 días de bloqueo del reservorio de Viña Blanca por parte de las comunidades aledañas y que, a la fecha, no han recibido apoyo por parte de las autoridades del gobierno de Pedro Castillo.
«Llevamos cuatro semanas en la ciudad de Lima. El sábado tuvimos la oportunidad de reunirnos con el premier, quien ha sido muy arrogante y déspota. Nos sentimos decepcionados», indicó Adrián Mamani en declaraciones al portal Red de Comunicación Regional (RCR).
Al menos 5,000 trabajadores en la unidad minera han sido afectados por el desabastecimiento de agua, así como los hospitales, colegios y diversas áreas en el campamento minero.
«Lo que el premier quiere es un enfrentamiento de pueblo con pueblo. Y si eso quiere, lo va a haber. Si hay bajas o heridos, va a ser culpa del gobierno, porque no nos están escuchando», afirmó.
El secretario general del sindicato, Javier Acosta, recordó que el pasado 31 de marzo, el gobierno compartió un Decreto Supremo en el que se detalla un plazo de 10 días para la instalación de una mesa de diálogo, pero no pueden esperar tanto tiempo, dijo.
Agregó que el Ministerio de Energía y Minas permanece al margen de los últimos acontecimientos desarrollados en mina Cuajone, sin brindar las facilidades para llegar a un buen entendimiento entre la empresa minera y los comuneros.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)