Lo esencial es que contratos se hagan respetando la ley: ministro Gálvez sobre tercerización en minería

Lo esencial es que contratos se hagan respetando la ley: ministro Gálvez sobre tercerización en minería

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) admitió que hay “una proporción importante” de trabajadores mineros en una “red de subcontratistas” y que lo importante es que “es que estos contratos se hagan dentro de lo que dice la ley”. Durante una conferencia presidencial, Jaime Gálvez, titular de la cartera del Minem refirió que “algunos proveedores locales tienen una gran demanda en la zonas mineras y de algunas empresas que trabajan a nivel nacional” y que lo esencial, a su entender, es “que estos contratos se hagan dentro de lo que dice la ley y no abusen de este esquema de subcontratación y creo que el Ministerio de Trabajo hace una inspección constante a través de Sunafil, para que esto así sea”.

Respecto a esto, Javier Palacios, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, sostuvo que  en el sector minero hay casos que están circunscritos a algunos espacios focalizados. “Corresponden a solicitudes de ceses colectivos que están siendo respondidas en algunos casos por los gobiernos regionales a través de sus directores competentes y en algunos casos a través del propio Ministerio (de Trabajo) cuando tienen que intervenir como segunda instancia o eventualmente como primera”, puntualizó.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas a octubre, el empleo directo en el sector minero registró un incremento de 5.9% frente a setiembre y se alcanzaron los 189.077 trabajadores en actividad.  El incremento del trabajo directo en el sector minero tiene un importante efecto en la generación de empleos indirectos que permiten a decenas de miles de peruanos hacer frente al impacto económico causado por la pandemia del coronavirus. 

Con respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas que comprenden a las empresas contratistas mineras y empresas conexas, en octubre, representaron el 67.8% del total de empleo en minería, lo mismo que reflejó una disminución del 11.2% en comparación al registrado en el mismo mes del 2019. Por su parte, el empleo generado por las compañías mineras representó el 32.2% de la participación total, significando una reducción interanual de 7.1%

Javier Palacios, con relación a la tercerización e intermediación laboral, sostuvo que en términos generales se proscribe el uso de este mecanismo para dotar de personal solo para las actividades principales. “Los temas vinculados a actividades especializadas, a contratos de ocasionalidad y suplencia son permitidos bajo las características que se plantean en las leyes especiales y que, además, estamos planteando que se respeten de la misma manera en el caso del régimen agrario”, indicó.

Trabajadores de la empresa Nexa Atacocha han denunciado recientemente que han sido despedidos arbitrariamente; en tanto, mineros de la empresa Los Quenuales han iniciado una huelga indefinida pues reclaman mejores salarios y mejores medidas para cumplir con los protocolos de distanciamiento social. Ahora último, mineros de la empresa Shouxin han anunciado que también están en huelga indefinida. 

En octubre la producción nacional de cobre tuvo una recuperación de 20.5% respecto a setiembre, logrando cerrar la brecha interanual de producción ocasionada, principalmente, por la pandemia.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)