Llegan a Chile los primeros dos Komatsu 830E-5, el modelo más avanzado de la marca hasta la fecha

Llegan a Chile los primeros dos Komatsu 830E-5, el modelo más avanzado de la marca hasta la fecha

Han llegado al país vecino de Chile, según una fuente familiarizada con el asunto, los dos primeros camiones eléctricos 830E-5 de la marca Komatsu. Estos se han incorporado a la mina Mantoverde, una mina subsidiaria de Mantos Copper y que ahora ejecuta un proyecto de ampliación en la región de Atacama. El 830E-5 es el lanzamiento tecnológicamente más avanzado de Komatsu hasta la fecha.

El Komatsu 830E-5 es una máquina con capacidad de 230 toneladas métricas descrita como la más avanzada tecnológicamente que la compañía ha producido en esta clase de camiones. El 830E-5 está propulsado por un motor diésel Cummins QSK60, con una clasificación estándar de 2500 caballos de fuerza y ​​una opción de 2700 caballos de fuerza de mayor potencia para una mayor velocidad en pendiente.

También incorpora la última tecnología en motores y sistemas de propulsión, así como mejoras en la capacidad y disponibilidad. El gerente nacional de productos de Komatsu – Minería, Jason Arthur, dijo en 2020 que el 830E-5 ofrece un rendimiento mejorado, control inteligente de carga parásita en el motor, hasta un 80% menos de emisiones de partículas y una mejor eficiencia de combustible.

Recientemente la compañía anunció un acuerdo por US$847 millones destinado a financiar una iniciativa clave en sus planes de desarrollo: el Proyecto de Desarrollo Mantoverde (PDMV). Este financiamiento incluye la incorporación de Mitsubishi Materials Corporation (MMC) al 30% de Mantoverde S.A. y se han firmado documentos finales para el préstamo con un grupo de bancos de inversión internacionales, entre los que se incluye el Banco de Crédito e Inversiones (BCI).

Mantoverde es un depósito de clase mundial, con recursos totales de 5,7 Mt de cobre contenido. La construcción del proyecto se llevará a cabo mediante un contrato EPC llave en mano a suma alzada con la empresa de ingeniería australiana Ausenco.

El PDMV es un proyecto de cobre brownfield ubicado en la Región de Atacama, que involucra la construcción de una concentradora de cobre e instalaciones asociadas para procesar el mineral del depósito de sulfuros, expandiendo la operación actual de óxidos que ha estado produciendo de manera rentable cátodos de calidad LME durante los últimos 25 años. El proyecto extenderá la vida útil de Mantoverde hasta al menos 2041, al tiempo que reducirá significativamente los costos operativos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)