Litio hallado en Puno despierta millonario interés de Rhyolite Lithium Corp.

Litio hallado en Puno despierta millonario interés de Rhyolite Lithium Corp.

La estadounidense Rhyolite Lithium Corp. pretende ingresar al negocio del litio apostando por Fission 3.0 que tiene concesiones mineras a solo cinco kilómetros al sur del proyecto Falchani. En un comunicado Fission 3.0, con nueve concesiones mineras que engloban unas 5,100 hectáreas adyacentes al proyecto de litio y uranio Macusani, de Macusani Yellowcake, en Puno, se afirma que Rhyolite Lithium ha propuesto inyectar mucho dinero.

Actualmente Falchani, cercano a las concesiones de Fission 3.0, tiene recursos comprobados por 2.5 millones de toneladas de litio.

Rhyolite Lithium invertirá 22 millones de dólares canadienses (unos US$16.8 millones), monto a desembolsarse en dos etapas y durante un plazo de cinco años. Siempre y cuando haga esa inversión, se hará con  el 80% de participación en las actuales concesiones mineras de Fission 3.0 en las que han hallado uranio y litio.

Según el acuerdo, Rhyolite deberá invertir un mínimo de 5.6 millones de dólares canadienses (US$4.2 millones)  en los próximos cinco años para apoderarse de la mitad de los activos mineros de Fission 3.0  y el resto en los siguientes tres años para aumentar su participación hasta el 80%.

Dev Randhawa, president de Fission 3.0, afirma que “el área de Macusani muestra un sólido potencial tanto de litio como de uranio como lo han demostrado los recientes resultados de Plateau Energy Metals cercanos a los límites de nuestras propiedades”. Fission 3.0 es una compañía especializada en el desarrollo de proyectos de uranio con base en Canadá.

Todos quieren asegurarse el litio para el mañana. El litio en Falchani ha sido encontrado prácticamente en la superficie, a 45 y hasta en 80 metros de profundidad, en tovas de origen volcánico y con una homogeneidad que los mismos geólogos consideran deslumbrante. El “sorprendente hallazgo de litio” en Falchani, según Ulíses Solís, gerente general de Macusani Yellocake, filial de Plateau Energy en el Perú, contiene en promedio 3,500 partes por millón del metal, siete veces más que en los más ricos salares de Chile y Argentina.

Actualmente Falchani, cercano a las concesiones de Fission 3.0, tiene recursos comprobados por 2.5 millones de toneladas de litio pero Laurence Stefan quiere llegar a los 5 millones en recursos para luego tomar una decisión más seria.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)