
Mientras que muchos fabricantes están introduciendo equipos eléctricos compactos, el fabricante alemán Liebherr presenta su segunda máquina grande de accionamiento eléctrico: las grúas sobre orugas. La compañía dice que sus modelos LR 1200.1 desconectados y LR 1250.1 desconectados son las primeras grúas sobre orugas a batería del mundo. Los motores eléctricos tienen un rendimiento del sistema de 255 kilovatios (341 caballos de fuerza).
El LR 1200.1 desenchufado tiene una capacidad máxima de elevación de 200 toneladas métricas y el LR 1250.1 levanta 250 toneladas métricas. Las grúas siguen la plataforma de perforación eléctrica LB 16 de la compañía, presentada en la feria comercial Bauma en 2019.
Al igual que con el motor eléctrico LB 16 de 265 kilovatios (355 caballos de fuerza), Liebherr dice que un imperativo de diseño con las grúas de propulsión eléctrica era que no habría una depreciación del rendimiento entre ellas y sus primos a diésel.

Cada máquina es capaz de realizar un día completo de trabajo con una sola carga. En el simulacro, eso significaba un turno de 10 horas; las grúas están diseñadas para lograr cuatro horas de operación de elevación con una sola carga.
Las grúas se pueden recargar con un suministro eléctrico convencional en el lugar de trabajo en 4,5 horas; también está disponible una opción de carga rápida de 2,5 horas. Después de la carga, las grúas se pueden operar sin cable. El puerto de carga está ubicado en el área del tren de aterrizaje, lo que le da acceso a nivel del suelo.
Liebherr dice que las baterías de la grúa suministran energía suficiente para el montaje de la pluma principal con plumín abatible y para trasladarse a una distancia de aproximadamente 650 metros. Liebherr también señala el «nivel de ruido muy bajo» de la grúa, aunque no se proporcionaron niveles de decibelios.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)