Líderes de América Latina y el Caribe diseñan planes para crear una economía integrada del gas en la región

Líderes de América Latina y el Caribe diseñan planes para crear una economía integrada del gas en la región

Con el gas cada vez más reconocido como la piedra angular de la transición energética, capaz de reducir las emisiones de CO2 y combinarse positivamente con un futuro de energía renovable más profundo, es fundamental que los inversores, los reguladores, los gobiernos y las comunidades ambientales se alineen para maximizar el impacto del gas en armonía con estrategias de energías renovables. 

“En el escenario post pandemia el rol del gas natural en América Latina para dinamizar y ampliar los mercados regionales y reducir la intensidad de carbono en muchos usos finales de energía y en la generación de electricidad será un elemento fundamental en las estrategias de descarbonización”, dijo Alfonso Blanco, secretario ejecutivo de OLADE (Asociación Latinoamericana de Energía).

Las oportunidades dentro del sector y la capacidad del continente para superar los desafíos de la descarbonización están directamente relacionadas, siendo clara la capacidad del gas, incluyendo todos los combustibles de hidrógeno, para acelerar el ritmo de la transición en todo el continente, impulsando una energía más limpia y responsable. Alejarse del carbón y el petróleo significará lograr la neutralidad de carbono más rápido que continuar utilizando combustibles pesados, hasta el momento en que el almacenamiento en baterías y otras tecnologías puedan llenar el vacío.

Un mercado de gas a precios competitivos, así como el potencial aumento de escala del hidrógeno verde, azul y turquesa, aumenta la urgencia de la toma de decisiones por parte de los responsables políticos y la financiación de la infraestructura que requiere atención urgente.

En la Latin America & Caribbean Gas Conference (LGC) este diciembre, las partes interesadas de todos los rincones de la región continuarán encabezando la inversión e instando a tomar decisiones políticas positivas, con socios multilaterales y privados dando forma a un camino a seguir para habilitar el papel de los combustibles de gas e hidrógeno. como parte fundamental de la combinación energética en el futuro.

LGC, como destino para abordar estos problemas, es la culminación de un año de conversaciones a lo largo de todo el continente, con el término de nuestro viaje de 2021 reagrupando a todos los países para profundizar en las increíbles oportunidades venideras.

La conferencia de 2019 en Perú demostró ser “una forma de establecer la cooperación entre todos los diferentes países (en América Latina y el Caribe) para resolver problemas ayudándose mutuamente a través de la colaboración entre mercados”, dijo Luis Bertrán, Secretario Honorario de la IGU (International Gas Union).

La Latin America & Caribbean Gas Conference volverá a unir a los líderes de la industria y a los responsables políticos de alto nivel, incluyendo:

  • Alfonso Blanco Bonilla, secretario ejecutivo de OLADE.
  • Andy Calitz, secretario general de la IGU.
  • Miguel Moyano, secretario ejecutivo de Arpel.
  • Abraham Prada, director ejecutivo de Investment Banking de J.P. Morgan.
  • Eduardo Holgado, vicepresidente de Project, Infrastructure & Principal Finance de Goldman Sachs.
  • Pablo Erias, gerente comercial de Transportadora de Gas del Norte S.A.
  • Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.
  • César Butrón F., presidente de la junta del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado.
  • Daniel Monzon, socio gerente de Arthur D Little.
  • Diego Goldin, fundador & CEO de Global Gas Mobility.
  • Christian Inchauste, CEO & Fundador de Structurys.
  • Rosanety Barrios, analista independiente de energía.
  • Kenna Bravo, fundadora de GNL GLOBAL.
  • Christopher N. Evanich, director del programa Energy as a Service de Schneider Electric.
  • Yeimy Báez, vicepresidenta de gas de Ecopetrol.
  • Heloisa Borges Bastos Esteves, directora de Estudios de Petróleo, Gas, y  Biocombustibles de la Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil.

La Latin America & Caribbean Gas Conference se desarrollará los días 1y 2 de diciembre. La página web del evento es www.lgc-expo.com. Los organizadores son EnergyNet Ltd: www.energynet.co.uk.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)