Ley de canon y regalías mineras se puede mejorar, dice primera ministra Mirtha Vásquez

Ley de canon y regalías mineras se puede mejorar, dice primera ministra Mirtha Vásquez

La presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en entrevista con Agenda Política, señaló que la ley del canon y regalías mineras “se puede mejorar”. La premier se mostró a favor de modificar esta ley, con miras a optimizar la ejecución de los recursos por parte de los gobiernos subnacionales.

Vásquez señaló que “las propias empresas están de acuerdo” debido al deficiente uso de los recursos, ya que “dicen que a veces se paga el canon minero y no se traduce en algo que realmente genere desarrollo para la comunidad”.

También mencionó que sería interesante revisar la norma para asegurar una mejor capacidad de gasto en lo que se necesite.

“Hay un problema estructural que necesitamos arreglar sobre cómo mejoramos nuestra legislación, y el tema de la redistribución de recursos, para que haya capacidad de ejecución. Hay que controlar la calidad del gasto y la corrupción”, agregó.

Reforma tributaria

La titular de la PCM afirmó que las propuestas del Ejecutivo en el marco del pedido de facultades delegadas en materia tributaria, benefician a la mayoría de la población, informó el diario El Comercio.

Señaló que, en caso el Legislativo no le otorgue las facultades, presentarán los proyectos de ley bajo el conducto regular. Aseguró que Alianza Para el Progreso (APP) se opuso a la propuesta del Ejecutivo porque querían presentar una iniciativa propia en materia impositiva.

“Si no se aprueba, tendremos los problemas que tenemos siempre como país hemos arrastrado. Si no nos van a dar las facultades, que el Congreso nos haga una propuesta, pero que alguien lo haga”, anotó.