Legisladores chilenos posponen votación sobre controvertido proyecto de ley de regalías mineras

Legisladores chilenos posponen votación sobre controvertido proyecto de ley de regalías mineras

El Senado de Chile pospuso durante casi tres semanas la votación de un proyecto de ley patrocinado por la oposición que podría aumentar los impuestos a los mineros hasta en un 75% dependiendo del precio del cobre, la principal exportación del país.

El proyecto de ley, presentado por primera vez en 2018, exige una regalía del 3% sobre las ventas de más de 12.000 toneladas de producciones de cobre al año y 50.000t/a de litio.

La mitad de los fondos obtenidos de la regalía se destinaría a un fondo de convergencia para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal. La otra mitad financiaría directamente proyectos para mitigar, compensar o reparar los impactos ambientales de la actividad minera en comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Más de la mitad de las minas de cobre de propiedad extranjera en Chile tienen acuerdos de estabilidad fiscal que vencen en 2023, lo que limita la exposición inmediata a la eventual aprobación del proyecto de ley. Pero el desarrollo futuro de la mina estaría en peligro.

El actual régimen fiscal de Chile para los mineros incluye un impuesto de sociedades del 27% y un impuesto especial o regalía de hasta el 14% sobre las utilidades operativas, dependiendo de las tasas de producción. Por debajo de 50.000 toneladas de cobre al año, los mineros pagan un 9%.

El comité de minería y energía ha estado discutiendo el proyecto de ley durante siete semanas y no ha fijado una fecha para la votación, explicó Mining.com, desde donde extraemos la noticia. La propuesta ya fue aceptada por la cámara baja.

Los defensores del proyecto de ley argumentan que los gobiernos provinciales no reciben una compensación suficiente por la extracción de recursos minerales y que los nuevos impuestos cambiarán eso. 

Si el proyecto de ley de regalías pasa por el Senado, es probable que la administración de Sebastián Piñera bloquee su aprobación a través de la Corte Constitucional. 

Chile, el principal productor de cobre del mundo, también posee alrededor del 52% de las reservas de litio conocidas del mundo. La nación apunta a hacer del metal blanco su segundo activo minero más grande. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)