«Le pedimos una planta de oxígeno a Antamina el 9 de febrero y, mira, llegó en menos de tres semanas»

«Le pedimos una planta de oxígeno a Antamina el 9 de febrero y, mira, llegó en menos de tres semanas»

Antamina entregó la segunda planta de oxígeno para el hospital de Huaraz, que llega en un momento en que la demanda del insumo es creciente por la segunda ola de COVID-19. Ricardo Natividad, director del hospital de Huaraz, agradeció a la minera por su rapidez en atender la solicitud del sector salud de la ciudad ancashina porque «en tiempo récord contestó el pedido».

«El pedido se hizo el 9 de febrero y, mira, no han pasado ni tres semanas y ya tenemos una nueva planta. Pedimos a Antamina frente a la escasez y Antamina ha respondido con una misma planta, a diferencia de que está tendrá un surtidor de balones», dijo Natividad. La planta de oxígeno de Huaraz fue entregada el jueves 25 de febrero.

La planta de oxígeno cuenta con un sistema de llenado de balones para distribución directa a los establecimientos de salud. La de Huaraz tiene 30 metros cúbicos (m3) de capacidad, pudiendo llenar hasta 60 balones al día.

La fecha de entrega de la planta de Huari está prevista para la segunda quincena de marzo. Mientras se espera por la llegada de esta planta de oxígeno, la Municipalidad de Huari podrá concluir el acondicionamiento de la infraestructura requerida para instalar la planta, así como el adecuado soporte de alimentación eléctrica. Esta planta será de 12 m3, pudiendo abastecer hasta 24 balones diarios.

Antamina entregará en total 3 plantas de oxígeno, 45 balones de oxígeno, 15 ventiladores mecánicos, monitores, camillas, entre otros equipos, para combatir la pandemia. 

La empresa también ha donado 115,000 pruebas antígenas para descarte del COVID-19 a través de un programa de respuesta frente a la pandemia, en convenio con el Gobierno Regional Áncash y la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)