LBMA amenaza con bloquear oro de varios países si no garantizan su procedencia

LBMA amenaza con bloquear oro de varios países si no garantizan su procedencia

La principal autoridad mundial en el mercado del oro, la London Bullion Market Association (LBMA), ha advertido a varios países, entre los que se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, que bloqueará sus ventas de metal al mercado internacional si no garantizan el cumplimiento de los estándares regulatorios. Según publica la agencia Reuters, la London Bullion Market Association (LBMA) ha enviado una carta a varios países en las que amenaza con bloquear sus ventas de oro en el mercado internacional si no garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales en cuanto a la procedencia del metal.

La carta, fechada el pasado 6 de noviembre, se dirigió a los países que cuentan con importantes mercados del oro y en ella describe las reglas que deben cumplir en cuanto a prevención del blanqueo de capitales y procedencia del oro que venden, bajo pena de ser incluidas en una ‘lista negra’ que les impediría vender su metal en el mercado internacional. Se trata de un hito, ya que la autoridad de un mercado o de un estado ha amenazado con bloquear la venta de oro en un importante centro financiero para evitar la producción y venta de metal de procedencia ilegal o irregular.

En declaraciones a la agencia Reuters, la CEO de la LBMA, Ruth Crowell, reconoció la actuación de su organización y explicó que “nuestro objetivo es trabajar de forma conjunta con todos estos mercados clave para avanzar en los estándares globales, no para separarles de ellos. Sin embargo, estamos obligados a actuar si vemos que no hay mejoras significativas y efectivas”. Aunque la carta no estaba dirigida a ningún centro en concreto, cuatro personas que han trabajado en el borrador de la misma aseguraron a Reuters que la industria del oro de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) era el principal objetivo perseguido por la LBMA.

La misiva se dirigió a China, Hong Kong, India, Japón, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, todos ellos considerados como importantes centros de comercio de oro por parte de la organización del mercado de Londres. Según reveló una de las fuentes a Reuters, “la iniciativa de dirigirse a todos estos centros de comercio de oro se debe a que se han detectado graves problemas en Dubai. Si no se corrigen en breve, a comienzos del año que viene la LBMA prohibirá a las refinerías que acepten oro procedente de Dubai”.

Los Emiratos Árabes Unidos son uno de los principales centros mundiales de exportación de oro, que cada año vende oro por valor de miles de millones de dólares a las principales refinerías mundiales acreditadas por la LBMA. Según una investigación llevada a cabo por Reuters en 2019, Dubai había recibido una gran cantidad de oro, valorada en miles de millones de oro, procedente del contrabando desde África. La mayor parte de este oro había sido extraído en minas artesanales y a pequeña escala, que con frecuencia trabajan en condiciones extremas. Los Emiratos Árabes Unidos se han visto obligados a endurecer su legislación fiscal para cambiar la percepción de muchos inversores extranjeros.

En la actualidad, los Emiratos Árabes Unidos cuentan con un total de 10 refinerías, ninguna de las cuales está acreditada por la LBMA y la mayoría de las cuales no certifica el origen del oro que procesa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)