
Cosapi construirá y tenderá la tubería para la presa de relaves de la mina Toromocho, anunció en un breve comunicado. No aclaró ni la inversión, ni el inicio de la obra.
Pero no lo desarrollará por cuenta propia, pues tendrá el apoyo de la chilena ICSK S.A.C.
No es la primera vez que ambas trabajan juntas. Ya coincidieron en Toromocho en mayo de este año, cuando anunciaron que desarrollarían conjuntamente trabajos complementarios para el movimiento de tierras, obras civiles y montajes mecánicos, eléctricos y de tuberías en el área de flotación de la mina.
En aquel momento, especificaron que la obra consistiría en la instalación de módulos y bombas adicionales para la preparación de reactivos y floculante, conexiones entre la etapa de flotación y espesador de concentrado, bombas de alta y baja presión para agua de proceso, y una nueva planta de lecha de cal.
Precisamente, este proyecto se encuentra dentro de los seis contratos que cerró Cosapi por 79 millones de dólares durante el segundo trimestre del 2019.
Chinalco Perú presupuesto 1,355 millones de dólares para la ampliación de Toromocho, cuya construcción finalizará en el año 2020 y elevará la producción diaria de 117.000 a 172.000 toneladas métricas de cobre.