
Marco Sipán Torres, uno de los aliados electorales del actual presidente Pedro Castillo, fue nombrado este martes como jefe de la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas. La oficialización se dio mediante la resolución Nº 398-2021-Minem.
La norma, que lleva la firma del ministro del sector Eduardo González, indica que “se encuentra vacante el puesto de Jefe(a) de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas siendo necesario designar a la persona que ejercerá dicho puesto”. Este cargo es de confianza, según la resolución.

En una entrevista con el portal Nodal en mayo de este año, Sipán afirmó que “el tema de la minería es sumamente importante porque la percepción de la mayoría del pueblo peruano que respalda al profesor Castillo es que las transnacionales están saqueando los recursos naturales, sin medidas de control, con el beneplácito de las autoridades del Estado y con una ventaja muy desigual a la hora de la repartición de la renta producida por esa extracción de los recursos naturales”.
También ha respaldado públicamente a Héctor Béjar, recordado por acusar a la CIA de ser parte de la formación del grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso y a la Marina peruana de haber iniciado el terrorismo en el país. Estas aseveraciones, sin pruebas, precipitaron la renuncia de Béjar al cargo de ministro de Exteriores.

Marco Sipán Torres fue vicepresidente del Partido MAS (Movimiento de Afirmación Social) y parte del equipo de aliados durante la campaña de Pedro Castillo. Según informó Caretas, fue una de los personajes políticos más cercanos al presidente Pedro Castillo durante la contienda electoral junto a César Aliaga Díaz, quien también es dirigente del MAS. Sipán Torres es un sociólogo con posgrado en Estudios Políticos por la UNMSM.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)