«Las sentencias tienen que cumplirse, nos guste o no»: Ántero Flores-Áraoz sobre controversia energética

«Las sentencias tienen que cumplirse, nos guste o no»: Ántero Flores-Áraoz sobre controversia energética

Hay una distorsión en el mercado eléctrico y así lo afirmó la Corte Suprema, organismo que le dio la razón, en agosto de este año, a la distribuidora de energía Luz del Sur y que ha caído mal entre las generadoras. Mientras los clientes regulados pagan US$18.4 por megavatio, los libres pagarían la mitad. En agosto, el Poder Judicial ordenó declarar nulo el Decreto Supremo N° 043-2017-EM, señalado por la distribuidora de energía Luz del Sur como una norma que genera distorsión de los precios de venta de energía eléctrica y que señala a las generadoras como responsables de esta incoherencia en el mercado. El asunto es que la sentencia aún no se ejecuta.

Ántero Flores-Áraoz, el presidente del Consejo de Ministros del presidente Manuel Merino de Lama, quien juramentará al mediodía al cargo, en declaraciones al medio radial Exitosa, sostuvo que es «absolutamente neutral” en este asunto a pesar de que una de sus hijas, Rosa María Flores-Aráoz, ocupa la gerencia general en la empresa Kallpa Generación.

«Yo soy absolutamente neutral por más que una de mis hijas esté gerentando por hace varios años una empresa eléctrica», aseveró el político y abogado. «Las sentencias tienen que cumplirse, nos guste o no nos guste».

El veredicto es inapelable y se publicó en el diario oficial El Peruano el 21 de septiembre, por lo que el Estado debe cumplirlo en el menor tiempo posible. Pero, de acuerdo con diversos indicios recogidos por La República, la idea del Minem es dilatar su cumplimiento y mantener la distorsión de precios. Para el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Áraoz, la sentencia judicial es inapelable. «Yo no sé a quién haga feliz o infeliz, pero soy abogado y la ley se cumple», dijo esta mañana en Exitosa. «Esto dependerá cómo lo trate y lo resuelve el ministro de Energía y Minas».

«El órgano de grado [Ministerio de Energía y Minas] debió ponderar el perjuicio que se genera con esta medida para el resto de empresas generadoras -algunas de ellas con recursos del Estado- y para los usuarios finales», señala la sentencia de la Corte Suprema al respecto.

La sentencia cayó bien entre las empresas generadoras. Una de ellas, Kallpa, incluso propuso al ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, que presente una acción de amparo contra el fallo judicial. 

En una carta, la gerente general de Kallpa Generación Rosa María Flores-Aráoz reconoce que existe un problema y que el Estado ha formado una “Comisión de Reforma del Sector Eléctrico” para evaluar los costos del gas natural para generación eléctrica. La misiva se remitió a Luis Miguel Incháustegui, el 22 de septiembre, ministro de Energía y Minas en aquel momento.

Kallpa Generación tiene alrededor de 2.906 MW de capacidad instalada y abastece al 24% del mercado eléctrico peruano gracias a nuestras tres centrales hidroeléctricas y cuatro plantas termoeléctricas. Cuentan con más de 700 km de líneas de transmisión, una planta de procesamiento y una de fraccionamiento para la producción de hidrocarburos a partir de gas natural.

Kallpa Generación es parte de Inkia Energy, grupo energético con presencia en nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Perú, donde se encuentra la casa matriz.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)