Las primas de cobre en China alcanzan un máximo de siete años debido a la escasez de existencias

Las primas de cobre en China alcanzan un máximo de siete años debido a la escasez de existencias

Hoy el precio del cobre se situó en US$4.36 la libra con una baja de 2.4% respecto de la cotización del viernes pasado. El martes el índice dólar estadounidense se apreció y alcanzó un máximo de 16 meses, debilitando la perspectiva de cotización del cobre en el corto plazo. En tanto, las ventas minoristas se ubicaron por sobre lo esperado por el mercado, alimentando la especulación que la Reserva Federal podría subir la tasa de política monetaria antes de lo esperado. Estos son los factores que explican la evolución semanal de la cotización del metal, según el análisis de Cochilco.

No obstante lo anterior, hoy viernes el precio del metal rojo registró un rebote técnico en un contexto de nuevas reducciones de los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales. Los inventarios en la Bolsa de Futuros de Shanghái se ubicaron ligeramente por debajo de las 35.000 TM, el nivel más bajo desde 2009. En este contexto, la prima pagada para la entrega de cobre físico en China se ubicó en el mayor nivel desde 2014.

Los datos a octubre de China, conocidos la presente semana, anticipan que la desaceleración económica se profundizaría durante el cuarto trimestre del presente año. Informa Cochilco que las actividades que generan un volumen relevante de consumo de cobre, como el sector industrial y las ventas minoristas, particularmente la de bienes durables, si bien superaron en octubre las expectativas de mercado, las tasas de expansión anualizadas se ubican persistentemente por debajo del 4% como consecuencia de la imposición de nuevas restricciones para controlar la propagación del covid, el racionamiento eléctrico, el deterioro de las cadenas de suministros y la desaceleración de la inversión inmobiliaria. 

Los datos de producción industrial, si bien superaron las expectativas, contrastan con la encuesta oficial de la industria manufacturera. 

En tanto, las primas de cobre en China alcanzan un máximo de siete años debido a la escasez de existencias. Los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghái son los más bajos desde 2009. La prima para la entrega de cobre físico que se cobra por sobre el precio de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) se situó en US$ 191.7 la tonelada el jueves (8,7 centavos de dólar por libra), un 55% más que el día previó y el nivel más alto desde abril de 2014.

Durante octubre el mercado inmobiliario chino, un importante generador de consumo de cobre y, que representa en torno al 25% del producto interno bruto, continuó deteriorándose. Los problemas inmobiliarios empeoraron en todos los frentes. Los precios de las viviendas nuevas y las de reventa continuaron bajando. 

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron una baja conjunta de 12.911 TM (-6,8%), respecto del viernes de la semana pasada. Esta baja es consecuencia de los retrocesos en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres (-10.4%) y la Bolsa de Futuros de Shanghái (-8.2%). Por otra parte, en lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales acumulan un baja 33,1% respecto del cierre del año 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)