«Las mineras, si gustan, pueden irse del país; el Estado asumirá»: Dina Boluarte, de Perú Libre

«Las mineras, si gustan, pueden irse del país; el Estado asumirá»: Dina Boluarte, de Perú Libre

La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, en declaraciones a Canal N, adelantó que Pedro Castillo, si se convierte en presidente del Perú, revisará y negociará todos los tratados de libre comercio. En cuanto a los proyectos mineros, Boluarte subrayó que buscarán además sentarse con estas para renegociar mineros.

Refirió que si las mineras no están de acuerdo con sus planteamientos, podrán abandonar el país pues el Estado peruano podrá gestionarlas. “Si gustan se pueden retirar llevándose todo y vendrán otros, y, si no, el Estado asumirá de manera eficiente porque el Estado ha sido ineficiente por la corrupción”, expresó.

“Nosotros queremos nacionalizar, poner nuestros recursos energéticos al servicio de la población”, agregó Boluarte, quien sostuvo que “la oferta y la demanda” son las que “regulan” el mercado y eso, a su entender, está mal pues debe ser el Estado el que tenga el rol protagónico. “Y decirles (a las mineras) miren ya ustedes han ganado bastante sacando nuestro oro, nuestra plata, nuestro cobre, nuestro litio”, agregó. Perú no produce litio.

En reiteradas ocasiones, voceros del partido Perú Libre han manifestado su intención de endurecer las políticas impositivas para las mineras y gasíferas (no mencionan otras industrias).

Sobre la participación de Vladimir Cerrón en la campaña electoral de Castillo, sostuvo que “no hay maquillaje” cuando se afirma que quien toma las decisiones es el candidato. “Han mal utilizado el nombre de Vladimir Cerrón en esta segunda vuelta. Ha sido el punto de impulso para la señora Keiko diga que Vladimir Cerrón es corrupto. Ustedes, la prensa, han agarrado de piñata a Vladimir Cerrón y ha servido de impulso para la señora K”, sostuvo Boluarte en Canal N.

Recientemente, el candidato presidencial Pedro Castillo, ha divulgado el “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario – Sin corrupción”, . En este documento de 17 páginas, con respecto a la economía, señala: “Se regulará más activamente a los monopolios y oligopolios. Y se fomentará a la empresa privada, se reconoce a los empresarios nacionales que invierten en el Perú, pagan sus impuestos y respetan los derechos de los trabajadores y al medio ambiente. Serán nuestros aliados para sacar adelante al país”.

En este reciente plan de gobierno, Castillo sostiene que la distribución del gas natural será esencial en un hipotético gobierno suyo. “El gas de Camisea, que provee de energía barata a los hogares (y sustituye a los balones de GLP), está en el Cusco, pero esta región ni ninguna de las regiones del sur o el centro tiene gasoducto ni conexión domiciliaria. Por eso, relanzaremos la construcción del gasoducto sur peruano”, resaltó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)