«Las minas de cobre de magnitud son muy raras de encontrar»: Richard Adkerson

«Las minas de cobre de magnitud son muy raras de encontrar»: Richard Adkerson

El mercado del cobre, a diferencia del petróleo, está respaldado por la escasez de nuevos descubrimientos en un momento de creciente demanda que se acelerará con los esfuerzos de descarbonización, según el mayor productor mundial de metal que cotiza en bolsa.

Si bien las acciones del gobierno y del mercado pueden tener un impacto en el corto plazo, el cobre es un negocio a muy largo plazo y es «extraordinariamente fuerte», dijo el presidente ejecutivo de Freeport-McMoRan Inc., Richard Adkerson, en una entrevista el jueves con la agencia Bloomberg.

«No hay petróleo de esquisto para el cobre», dijo a Bloomberg Television. “A diferencia de la industria petrolera, donde hay un flujo continuo de descubrimientos y ahora con un nuevo elemento de esquisto, las minas de cobre de magnitud son muy raras de encontrar”. 

Las apuestas por la escasez de suministros han llevado los precios del cobre a niveles récord a medida que las principales economías emergen de la pandemia y la transición energética impulsa las perspectivas para el metal utilizado en las instalaciones eléctricas.

El repunte se ha enfriado un poco con la perspectiva de una reducción por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y los esfuerzos de China para aliviar el aumento de los precios de las materias primas.

Los políticos y sindicatos de la nación anfitriona que buscan una mayor participación de las ganancias inesperadas del cobre es una respuesta típica al aumento de los precios, dijo.

La industria enfrenta una escasez de suministro que requerirá tanto la sustitución del cobre como un mayor reciclaje, dijo Adkerson. Si los precios se duplicaran mañana, Freeport no podría generar nuevos suministros en cinco años, advirtió.

Los márgenes de Freeport se están expandiendo a medida que los precios casi récord y un aumento en su mina insignia en Indonesia, Grasberg, contrarrestan cualquier aumento de costos. La compañía tiene «sus brazos alrededor» desafíos de suministro de insumos, ilustró el ejecutivo de la minera que en el Perú opera la mina Cerro Verde.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)