Las cinco rompedoras aplicaciones para la minería que SGS Perú presentará en el Perumin

En la próxima edición de Perumin 2019, uno de los congresos mineros más importantes de Latinoamérica, se darán a conocer cinco aplicaciones móviles desarrollados en el Perú por SGS para brindar soporte a la actividad minera en procesos ambientales, ocupacionales, de exportación, control de procesos, calidad de combustible, capacitación, entre otros. 

Una de ellas es SGS Tracking, creada con la finalidad de optimizar el control y monitoreo de embarque de concentrados de mineral en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

Esta app, disponible para los sistemas iOS y Android, brinda información en línea sobre pesos, humedades, número de actas y precintos cada vez que hay movimiento de material en los almacenes. Además, durante el proceso de embarque permite conocer en tiempo real el avance de la operación.

SGS Perú realizó pruebas con los principales exportadores del Perú, que manejan operaciones en los puertos del Callao y Matarani, generando así importantes ahorros en tiempo y costos.

Otra resaltante novedad es el Safety First, aplicativo peruano que integra, evalúa y diagnostica en tiempo real el estado de cada uno de los indicadores del sistema de gestión de seguridad y salud de las empresas mineras.

Indica la empresa que el Safety First brinda información de forma instantánea sobre capacitaciones, supervisiones, monitoreos ocupacionales y número de visitas de stakeholders, entre otros. Asimismo, envía alertas cuando surge un retraso en la programación de actividades, desvíos en la normativa e incidentes comparando resultados y generando reportes en diversos periodos de tiempo.

Sofía, en tanto, es un aplicativo que visualiza de manera rápida y práctica los resultados de análisis de aceites lubricantes, permitiendo conocer el estado de los equipos y sus componentes. Las mineras, con este avance, podrán tener resultados en línea que le permitan tomar decisiones inmediatas sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos.

Dos aplicativos más son QEnvi y App Cadena de Custodia. La primera supervisa el medio ambiente y muestra datos de forma individual referida en cada estación del monitoreo, con sus posiciones georreferenciadas a cada matriz, a cada unidad y además a un periodo de tiempo, con el respaldo de un laboratorio acreditado como SGS. En cambio, App Cadena de Custodia, evita el gasto en papel.

SGS es una compañía de inspección, verificación, análisis y certificación. Tiene presencia en más de 150 países, cuenta con más de 97 mil empleados y una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios en el mundo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)