Las Bambas: Un pedido específico de las comunidades es que la minera les garantice oportunidades de trabajo

Las Bambas: Un pedido específico de las comunidades es que la minera les garantice oportunidades de trabajo

Las comunidades de Cotabambas, alrededor de Las Bambas, lograron que la compañía minera se comprometa a cumplir nuevos acuerdos en la zona del corredor minero del sur, especialmente en Challhuahaucho. El primer acuerdo es la ejecución de obras por impuestos, cuyo proyecto priorizado será la instalación de pararrayos, según detalla el Observatorio de Conflictos Mineros del Perú. En el transcurso de los siguientes 30 días, la empresa minera MMG Las Bambas presentará el expediente presupuestal de dicha obra.

Otra obra por impuesto que se ejecutaría sería la construcción de caminos vecinales, cuyo expediente debería estar listo para finales de enero del 2022. MMG Las Bambas se comprometió a continuar financiando la construcción de fitotoldos para los invernaderos que permiten a las comunidades campesinas diversificar su producción agrícola. Las comunidades y dirigentes de Challhuahuacho se comprometieron a brindar todas las facilidades para que Las Bambas elabore los expedientes técnicos correspondientes. 

El observatorio detalla que un pedido específico de las comunidades es que la empresa les garantice oportunidades de trabajo. En tal sentido, en la mesa de diálogo se acordó tener una reunión el próximo 16 de noviembre en la que deberán participar representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Sobre el pedido de prácticas profesionales, la empresa descartó este pedido mientras dure la pandemia.

Respecto al tema educativo, en estos días se terminarán de hacer las gestiones para que desde el 12 de noviembre empiecen a funcionar las tres movilidades escolares que ha gestionado la empresa minera.

Por otro lado, Las Bambas se compromete a gestionar cursos virtuales sobre Ley de Contrataciones, Computación e Informática y Gestión Pública, los mismos que serían dictados por la Universidad ESAN. Los dirigentes tendrán que remitir una lista de postulantes, quienes empezarían las clases el 03 de enero del 2022.

El alcalde provincial de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez Paniura, manifestó que ya está elaborando el expediente técnico para un proyecto de manejo de residuos sólidos.

La mesa de diálogo se realizó desde las 11:00 am en el distrito de Challhuahuacho, en la que participaron funcionarios de la PCM, de las carteras ministeriales de Agricultura, Ambiente, e Interior, una delegación de la Defensoría del Pueblo, representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, dirigentes y autoridades comunales. La próxima reunión de la Mesa de Diálogo se llevará a cabo el 25 de noviembre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)