Las Bambas suscribe acuerdo con empresa comunal Apu Llallawa de Fuerabamba para el transporte de concentrados a partir de 2023

Las Bambas suscribe acuerdo con empresa comunal Apu Llallawa de Fuerabamba para el transporte de concentrados a partir de 2023

Minera Las Bambas ha suscrito un importante acuerdo con la empresa comunal Apu Llallawa de Fuerabamba. “Este es un suceso trascendental que consolida la relación entre empresa y comunidad”, dijo la minera que produce cobre en la región de Apurímac.

A través de este contrato, la empresa comunal participará en el  proceso de transporte de concentrado a partir del 2023. “Este hito en la historia de la minería peruana se logra gracias a la voluntad y diálogo transparente entablado entre la comunidad y Las Bambas”, dijo la empresa.

Días atrás, Las Bambas (Apurímac) logró alcanzar más de 100 millones de toneladas de mineral procesado sin registrar accidentes. “Este logro alcanzado demuestra que nuestras herramientas de gestión de seguridad son sólidas y nos motiva a continuar produciendo sin lesiones y con buenas prácticas en el trabajo”, comentó Edgar Canta, gerente de Planta Concentradora. 

Las Bambas produjo 32.042 toneladas de cobre en concentrado durante el segundo trimestre del año, una disminución del 60% con respecto al período comparable anterior. Una protesta comunitaria, durante la cual miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire ingresaron a la operación minera acantonada en Apurímac, resultó en una paralización operativa de más de 50 días durante el trimestre.

La producción en el yacimiento se reinició el 11 de junio de 2022 después de que 6 comunidades acordaron cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo liderado por el Gobierno. Este proceso de diálogo sigue en curso y las operaciones se están ejecutando actualmente a plena capacidad.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)