Las Bambas: «Solicitamos que se liberen las vías nacionales que han sido bloqueadas»

Las Bambas: «Solicitamos que se liberen las vías nacionales que han sido bloqueadas»

Sobre la protesta en sus zonas de influencia, la minera Las Bambas señaló que ellos no tienen injerencia en ninguno de los tres pedidos que realiza la población: asignación del canon minero, cambio de la Constitución y el al presunto incumplimiento del Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, región Apurímac) como prioridad nacional para la solución de sus problemas. 

“Desde Minera Las Bambas invocamos al diálogo a las organizaciones sociales que convocan a esta medida de protesta, con el fin de mantener un clima de paz social en la zona. Asimismo, solicitamos que se liberen las vías nacionales que han sido bloqueadas desde el día lunes y que impiden el normal desplazamiento de la población de Challhuahuacho, afectando sus negocios y su economía”, señala el comunicado. El cambio de la Carta Magna, explicaron, debe ser visto entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo.

La vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, que recorre Cusco, Apurímac y Arequipa, trasladando material mineral extraído de varios yacimientos, ha sido bloqueada por los ciudadanos locales. Los pobladores de Challhuahuacho emprendieron una huelga indefinida, en exigencia al Estado y a la minera MMG Las Bambas.

Jacinto Lima, dirigente de la zona, pidió la mediación del presidente de la República, Francisco Sagasti, para atender los reclamos. Hasta el momento se han registrado bloqueos en los sectores de Manantiales, Quehuira y Haquira.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)