Las Bambas se compromete a no reiniciar actividades en el tajo Chalcobamba durante los 30 días de tregua

Las Bambas se compromete a no reiniciar actividades en el tajo Chalcobamba durante los 30 días de tregua

Una comitiva oficial del Ejecutivo, liderada por la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, se reunió con los representantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas en el centro poblado de Pumamarca, región Apurímac, para alcanzar una solución a las controversias que mantienen con la minera MMG Las Bambas.

Luego de un amplio debate, se alcanzaron los siguientes acuerdos: los representante de las comunidades se comprometen a otorgar una tregua de 30 días, que comenzará mañana 10 de junio, a la empresa minera para que continúe con sus operaciones y el traslado de concentrados y personal, mientras se instalan las mesas de trabajo para una solución integral a sus demandas.

Esta medida permitirá el reinicio de las actividades comerciales en toda la provincia de Cotabambas. Las seis comunidades de la provincia de Cotabambas firmantes de este acuerdo son: Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Chuicuni y Pumamarca.

Asimismo, el Estado y las comunidades acuerdan instalar un espacio de diálogo  denominado mesa de seguimiento y cumplimento de compromisos, con participación de la Defensoría del Pueblo, para atender las demandas de las seis comunidades con un cronograma que se inicia el 15 de junio y concluye el 15 de julio.

De acuerdo al acta suscrita entre las partes, el Ejecutivo se compromete a gestionar la derogatoria inmediata del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, de la provincia de Cotabambas.

Por su parte, la minera MMG Las Bambas se compromete a no reiniciar actividades en el tajo Chalcobamba durante los 30 días de la tregua, en tanto la comunidad campesina de Huancuire levanta toda medida de protesta en el lugar.

La empresa también se comprometió a realizar una evaluación y reestructuración de sus representantes que participan en las mesas de diálogo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)