Las Bambas: Retoman reuniones para atender compromisos asumidos por el Estado en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso

Las Bambas: Retoman reuniones para atender compromisos asumidos por el Estado en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso

Con la finalidad de atender los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, se reunió el Subgrupo de Trabajo N° 6 Responsabilidad Social y Anexo K, que atiende compromisos en las localidades de la provincia de Cotabambas y el distrito de Grau, en la región Apurímac. 

Informa el Ministerio de Energía y Minas (Minem) que fueron convocados el último viernes 8 de julio, en el grass sintético “El Bosque” del distrito de Challhuahuacho, el subgrupo de trabajo integrado por representantes del Ejecutivo, alcaldes distritales y provinciales, de los frentes de defensa, la empresa minera MMG Las Bambas y la sociedad civil, con el objetivo de identificar la ubicación, estado y sostenibilidad de los proyectos que forman parte de los compromisos.

Durante la reunión, funcionarios del Minem presentaron un informe sobre canon minero y regalías, proporcionado por ProInversión. Mientras, MMG Las Bambas mostró un informe semestral hasta diciembre del 2021 del anexo K. En tanto, los representantes de la provincia de Cotabambas, solicitaron a la minera presentar el próximo 13 de julio, un Plan de trabajo a desarrollarse a partir del presente año.

Luego de un debate de casi cuatro horas, las partes llegaron a las siguientes conclusiones: la empresa Minera Las Bambas, presentará el próximo 31 de julio, información sobre el cumplimiento de las condiciones sociales contenida en el Anexo K, respecto a los Ejes distrital y provincial.

Los representantes de la provincia de Cotabambas presentarán el próximo 13 de julio un documento que aprueba el acuerdo del 14 de diciembre del 2021, sustentando las propuestas de dicha acta. Asimismo, solicitaron la ampliación por 30 días de la resolución ministerial del grupo de trabajo.

Participaron en esta reunión funcionarios de la Oficina General de Gestión Social del Minem, liderado por Oscar Frías, jefe de OGCS, Roger Rosa-Perez, Junior Velazco y Yorka Flores. Por la Presidencia del Consejo de Ministros, José Alca de la SGSD.

Por el Gobierno Regional de Apurímac estuvieron presentes Roger Aguilar de la Dirección Regional de Trabajo, Rosario Padilla, directora de DREM, y Gilbert Abarca. Por MMG Las Bambas acudieron Américo Baca y José Chirinos. 

La provincia de Cotabambas y el distrito de Grau fueron representados por: Timoteo Bárcenas, vicealcalde de la provincia de Cotabambas; Arturo Varela, subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho; Jorge Huanca, presidente Cámara de Comercio Cotabambas; Yeison Ccosco, del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas, y Alipio Santiago Taípe Peralta, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Tambobamba.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)