Las Bambas retoma estudios para determinar ruta de su posible mineroducto y evitar bloqueos ilegales

Las Bambas retoma estudios para determinar ruta de su posible mineroducto y evitar bloqueos ilegales

La minera Las Bambas retomó los estudios para el proyecto del mineroducto (en Apurímac), evaluación que se había suspendido debido a las medidas de aislamiento social para prevenir contagios de COVID-19, según fuentes de la empresa consignadas por el medio Gestión y que decidieron permanecer en el anonimato.

Señalaron al citado medio que los estudios comprenden los trabajos de campo para definir la mejor ruta que podría seguir el futuro ducto que transporte los minerales que produce mina Las Bambas (cobre y molibdeno) para facilitar su embarque.

Inicialmente se había previsto que el mineroducto tendría una longitud de 206 kilómetros que, partiendo de la planta concentradora de Las Bambas (Cotabambas, en el departamento de Apurímac), llegaría hasta la planta de molibdeno de Tintaya (Espinar, en la región Cusco) para luego ser transportado (por el actual corredor minero del sur) hasta el puerto de Matarani, en Arequipa.

No obstante, luego Minera Las Bambas había indicado que evaluaba como una alternativa que el citado ducto de minerales se podría desarrollar en combinación con el proyecto del ferrocarril de San Juan de Marcona (Ica), hasta Andahuaylas, en Apurímac. Ahora las fuentes señalaron a Gestión que -ante los constantes bloqueos en la ruta del corredor minero del sur- ambos proyectos (el mineroducto y el ferrocarril a Ica) siguen siendo vistos por la empresa como una alternativa para facilitar el embarque de minerales.

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes de Perú controlada por la china MMG Ltd, dejó de exportar 189.000 toneladas de concentrado de cobre, por un bloqueo de carretera, dijo este martes un ejecutivo de una asociación de empresas del sector. Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, indicó que el bloqueo en una vía en el distrito de Velille, en la región del Cusco, a 200 kilómetros de la mina, desde hace 24 días, impide la exportación de concentrado de cobre por US$530 millones.

«Estamos frente a un acto ilícito que impide el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de una de las minas más importantes del Perú, que aporta el 1% del Producto Bruto Interno», dijo el ejecutivo. Agregó que «la situación en Las Bambas es sumamente crítica» y que en los próximos días se procedería a la paralización gradual de sus operaciones. Las Bambas produce unas 400.000 toneladas de cobre al año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)