Las Bambas reduce sus estimaciones de producción a 300.000-305.000 toneladas tras constantes bloqueos

Las Bambas reduce sus estimaciones de producción a 300.000-305.000 toneladas tras constantes bloqueos

En el tercer trimestre, Las Bambas produjo 79,257 toneladas de concentrados de cobre, cifra un 1% por debajo del trimestre anterior. Durante el trimestre, la producción se vio afectada negativamente por un bloqueo del Corredor Minero al Sur. Esto provocó que los volúmenes de extracción estuvieran alrededor de 5 millones de toneladas por debajo del plan para el trimestre. 

Los bloqueos de carreteras en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) restringieron la logística de entrada y salida de camiones, además el reciente bloqueo a la empresa en la provincia de Cotabambas (Apurímac), protesta ayer levantada, ha tenido un efecto en los números de producción de la empresa. Para mitigar este impacto y mantener el rendimiento de la planta, Las Bambas procesó pilas adicionales de menor ley.  Ahora MMG espera que la producción anual de cobre de Las Bambas sea de alrededor de 300.000 a 305.000 toneladas, un 2-3% más baja que sus estimaciones previas.  Entre el 2016 y 2021, las operaciones de Las Bambas han sido bloquedas por más de 340 días, y solo unos 43 días son debido a la covid-19.

A pesar de las interrupciones mineras, el rendimiento de la planta se mantuvo sólido, con tasas de rendimiento estables y una fuerte recuperación promedio del 88.5%. La interrupción del transporte logístico de concentrado significó que los inventarios en el sitio se acumularon en alrededor de 90.000 toneladas de concentrado de cobre. “Suponiendo que se produzcan más interrupciones mínimas, se prevé que estas existencias se puedan retirar y enviar antes de fin de año”, refirió la empresa.

Chalcobamba

Luego de la presentación de la solicitud original en febrero de 2019 y la finalización del proceso de consulta previa, Las Bambas continúa buscando la aprobación regulatoria para el desarrollo del tajo Chalcobamba, esencial para mantener sus niveles de producción debido al aumento de los costos de acarreo y las menores leyes en su tajo Ferrobamba.

“Una combinación de prolongadas consultas comunitarias y demoras administrativas, así como las complicaciones asociadas con las elecciones nacionales de 2021, continúan retrasando la recepción de permisos”, comunicó la empresa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)