Las Bambas: Producción de 400 mil toneladas de cobre en concentrado se reduciría a menos de 300 mil

Las Bambas: Producción de 400 mil toneladas de cobre en concentrado se reduciría a menos de 300 mil

Carlos Castro, Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Minera Las Bamba, indicó que Las Bambas, que tiene una capacidad de producción que bordea las 400 mil toneladas de cobre en concentrado, como consecuencia de estos continuos bloqueos y asumiendo que continúe hasta fin de año, terminará el 2021 con una produccion que posiblemente esté por debajo de las 300 mil toneladas de cobre en concentrado.

Carlos Castro señaló que esto es «un fecto concreto en su producción», dijo en conferencia de prensa.

Recordó que ayer las operaciones de la minera han tenido que ser detenidas, lo que significa que 74 camiones mineros, 9 palas, entre otros equipos han sido detenidos a partir de ayer por falta de insumos críticos como el combustible. Y que para este sábado cesarán la producción por la falta de ingreso de insumos, tal como lo anunciaron ayer.

«Es decir la operación minera de Las Bambas está detenida desde ayer», dijo, como consecuencia de 27 días de bloqueos continuos de la carretera, agregó, y que ha impedido que puedan transportar insumos críticos para poder operar.

«Además de poder transportar a nuestro personal en forma segura. En este momento tenemos cerca de 3 mil trabajadores tanto de Las Bambas como de empresas contratistas que no pueden regresar a sus hogares», mencionó.

Señaló que el impacto negativo de esto no solo es en los resultados financieros de la empresa, sino sobre todo el impacto en sus trabajadores, de miles de pobladores de Apurimac y de empresarios locales, así como en las cuentas fiscales.

«Por ejemplo, por cada día que deja de operar. Apurímac deja de recibir 1.2 millones de soles por concepto de regalías contractuales; además, el fisco deja de recibir otros diariamente 4 millones de soles por concepto de impuesto a la renta. Es decir, en suma, 5.2 millones de soles diarios menos por la paralización de la operación», precisó.

Agregó que tmabién se ven afectados miles de personas: 75 mil familias se ven afectadas por esta paralización de Las Bambas: «la fuerza laboral de Las Bambas suma unas 8 mil personas», añadió.

Subrayó que Las Bambas ha participado en todas las sesiones de diálogo a las cuales ha sido convocadas por el Estado, pero que este diálogo con Chumbivilcas se ha visto permanentemente amenazado con bloqueos de vías pública.

«La discuscion se ha concentrado por parte de estas comunidades en contratos de servicios logísticos en niveles que resultan inviables», dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)