Las Bambas: Pedro Francke invoca a retomar diálogo a comunidades y resalta que minería es esencial para el país

Las Bambas: Pedro Francke invoca a retomar diálogo a comunidades y resalta que minería es esencial para el país

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, invocó a las comunidades de la provincia de Chumbivilcas en conflicto con Las Bambas a participar de los diálogos convocados por el Gobierno para encontrar una solución pacífica al bloqueo del corredor minero.

«Hacemos un llamado a las comunidades a retomar el diálogo y evitar cualquier violencia. Compartimos el anhelo de encontrar un balance entre minería y desarrollo social, el que debe darse en el marco de la ley y un estricto respeto al orden público», indicó el titular del MEF.

Francke resaltó que el Gobierno está comprometido con lograr un equilibrio entre la minería, el medioambiente y el desarrollo social, y destacó la importancia de la minería para el país.

«Hacia ello están orientados nuestros esfuerzos. Ese equilibrio supone, también, la continuidad de la actividad minera, que es esencial para el desarrollo del país», subrayó.

Por esa razón, dijo, con el gobernador regional del Cusco y los alcaldes de la zona de influencia de Las Bambas, el gobierno viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución dialogada a la paralización de sus operaciones en el marco de la ley.

Las declaraciones de Francke se dan en medio de las expectativas de la reunión que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) programó para este martes -con carácter de urgencia- con el propósito de dar solución definitiva y sostenible a los problemas que giran en torno al Corredor Vial Sur.

Hoy se supo que algunas comunidades decidieron participar en la reunión de hoy con el gobierno y la empresa.

Las Bambas

El gerente de Asuntos Legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, anunció, en una radio local, que la compañía estará presente en el reinicio del diálogo, esperando llegar a “soluciones que sean sostenibles en el tiempo”.

Recordó además que, con la paralización de Las Bambas, el Estado deja de percibir S/ 5.200.000 por día.

MMG Las Bambas detuvo por completo la producción de cobre el sábado 18 de diciembre debido a que se mantieme bloqueado un tramo de la carretera conocida como corredor minero, por parte de un grupo de comunidades de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, y tras reuniones e intentos de acuerdos que no lograron un acuerdo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)