Las Bambas: «Paralización del transporte nos llevó a no tener ventas en abril»

Las Bambas: «Paralización del transporte nos llevó a no tener ventas en abril»

Las Bambas mantuvo operaciones críticas durante la cuarentena y siguió los protocolos gubernamentales. Todo se paralizó pero  hace casi doce días comenzó el transporte de mineral al puerto de Matarani, en Arequipa, mediante camiones y trenes. “La paralización del transporte nos llevó a no tener ventas en el mes de abril”, reveló Álvaro Ossio, gerente general de Minera Las Bambas. “Y ahora esperamos tener los primeros embarques durante el mes de mayo”.

Con sus protocolos sanitarios aprobados, Las Bambas ha transportado unas 2.000 personas a su operación. “Hacemos un control previo en sus casas, ocho días antes del transporte, pruebas rápidas, revisiones médicas, luego hacemos lo mismo el día del transporte en buses con distanciamiento social y en vuelos chárter hasta Cusco”, reveló el gerente general de Las Bambas.  “Hasta ahora no hemos tenido ningún caso confirmado de COVID-19 en nuestra operación”.

Las Bambas es la inversión minera más grande en la historia del Perú. MMG Limited, un consorcio chino-australiano, necesitó unos S/33.000 millones para concretar el proyecto en Apurímac. Según Álvaro Ossio, el yacimiento es el tercer productor de cobre del Perú y “está entre los diez más importantes del mundo en cuanto a tamaño de mina”.

“Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho, los tres juntos suman más o menos la inversión que realizó Las Bambas”, dijo el ejecutivo en una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú”.

Las Bambas genera alrededor de 8.000 empleos, 2.000 directos y el resto indirectos. Desde que inició sus operaciones, en 2016, Las Bambas ha generado regalías (3% de las ventas) por aproximadamente S/1.000 millones, además del pago de impuestos, directos e indirectos, mayores a los S/4.000 millones desde el inicio de su construcción hasta hoy. “Claramente hemos generado una significativa contribución tanto a la región como al país”, dijo Álvaro Ossio.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)