Las Bambas: nuevas pistas y veredas en Challhuahuacho con inversión de S/22 millones, producto de canon y regalías mineras

Las Bambas: nuevas pistas y veredas en Challhuahuacho con inversión de S/22 millones, producto de canon y regalías mineras

Pobladores de Challhuahuacho (región Apurímac) se benefician con nuevas pistas y veredas en barrio Álamos. La obra fue ejecutada por la Municipalidad de Challhuahuacho con una inversión mayor a S/22 millones provenientes de regalías y canon minero de Las Bambas y otras fuentes.

Este año Challhuahuacho ha recibido más de S/64 millones provenientes del canon minero de Minera Las Bambas mientras que por regalías ha obtenido más de S/410 millones desde 2016 a la fecha.

Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la región Apurímac.

La planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145,000 toneladas por día, y genera concentrado de cobre y molibdeno como producto. 

En el 2021, Las Bambas generó 8,623 empleos (directos e indirectos), de los cuales 28 % fueron ocupados por pobladores de la región Apurímac.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)