Las Bambas necesitará 44 Komatsu 930E, 12 Komatsu 980 y 15 CAT 797F para tajos Ferrobamba y Chalcobamba

Las Bambas necesitará 44 Komatsu 930E, 12 Komatsu 980 y 15 CAT 797F para tajos Ferrobamba y Chalcobamba

El plan de inversión de US$430.8 millones de Las Bambas contempla la puesta a punto de las vías tanto en el tajo Ferrobamba como en el futuro tajo Chalcobamba, que la empresa pretende comenzar a minar este año. Son una serie de diversas obras y millonarias inversiones las que planea ejecutar Las Bambas como la implementación de la variante del acceso minero Chalcobamba -Ferrobamba que permitirá la conexión entre la zona de operación Ferrobamba y la operación proyectada en Chalcobamba, por mencionar solo un objetivo.

Ahora bien, este medio ha tenido acceso al «requerimiento de equipos», el listado de maquinarias «adicionales» a ser consideradas en la etapa de operación del tajo Ferrobamba y Chalcobamba.  Según Las Bambas, este documento es aún tentativo, referencial y «podría variar». No obstante, da una idea muy concreta de las necesidades de la empresa para un futuro muy próximo en el minado en Ferrobamba y Chalcobamba. En este apartado Las Bambas revela su interés por utilizar 44 Komatsu 930E, 12 Komatsu 980 y 15 CAT797F, además de tres perforadoras P&H 250XP-ST y tres perforadoras P&H 320XPC, además de una pala eléctrica P&H 4100XPC.Los volquetes Komatsu 930E tienen una capacidad de 300 toneladas; los camiones Caterpillar 797F, 360 toneladas de capacidad.

Las Bambas, en general, necesita reconfigurar y adicionar nuevos accesos en el área de operaciones con el fin de facilitar la comunicación y traslado de materiales e insumos. La compañía, según los planes de la empresa a los que ha tenido acceso este medio, comprenden construir además un nuevo camino minero T1 (se denomina camino minero T1 a la implementación de un conjunto de accesos orientados a facilitar la comunicación y traslado de materiales e insumos en las operaciones de Las Bambas).  El objetivo de estas modificaciones e incorporación de nuevos componentes en la mina situada en Apurímac es mejorar el desempeño de la operación.

Actualmente Las Bambas se encuentra explotando el tajo Ferrobamba, el cual es solo uno de los tres tajos aprobados en el EIA de 2011. No obstante, de acuerdo con las investigaciones geológicas de la empresa, cada vez será más complejo alcanzar los niveles de producción debido a que conforme se avanza en la profundización en Ferrobamba, las leyes del mineral también son menores.

En el plan de minado de la empresa se tiene aprobado explotar Chalcobamba este 2020 y Sulfobamba, el tercer tajo, se mantiene tiene programado minar en 2023. Cabría aquí indicar que el tiempo de vida de la mina también se mantiene hasta el 2033. Entre los propósitos de Las Bambas aparece además ampliar el tajo Ferrobamba en un 17% pero no profundizar. La empresa mantendrá una profundidad aprobada de 855 m.

La planta concentradora de Las Bambas, produce concentrados de cobre y molibdeno como producto final. Dicha planta tiene aprobada una capacidad de tratamiento de mineral de 145,000 t/d. Sobre dicha planta se realizaron mejoras que permitieron optimizar el circuito de molibdeno y el circuito de molienda.

Las instalaciones que se ubican en el área de la planta son: pila de mineral grueso, una sección de chancado secundario; un sistema de molienda con dos módulos de molinos semiautógenos (dos molinos SAG y tres molinos de bolas), un chancador de pebbles; un circuito de flotación colectiva de cobre y molibdeno; espesamiento del concentrado colectivo y espesamiento de relave final, así como fajas, bombas, ciclones, entre otros equipos auxiliares del proceso.

Las Bambas tiene proyectado la explotación de los tajos Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. Actualmente, explota solo el tajo Ferrobamba, el cual viene suministrando de material a la planta concentradora. La empresa anunció a principios de este año que se prepara para minar el tajo Chalcobamba.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)