Las Bambas: MMG tenderá línea de transmisión de 33kV para explotar tajo Chalcobamba

Según el “Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación de Estudio de Impacto Ambiental de la U.M. Las Bambas”, la minera de capitales chinos MMG planea “suministrar energía eléctrica a los componentes y facilidades a construirse en el sector de Chalcobamba”.

Para desarrollar y explotar el tajo Chalcobamba, de acuerdo al plan de minado aprobado por la empresa, tenderá una línea de transmisión eléctrica de 33 kV, que llegará a cinco salas eléctricas, las cuales “se instalarán sobre las plataformas a construir para los componentes auxiliares propuestos tanto en Chalcobamba y Ferrobamba”.

La línea de 33 kV será “una línea aérea de simple terna en 33 kV, y tendrá una longitud aproximada de 6 km y un aproximado de 98 postes de madera tratada”. Los postes tendrán “una cimentación de terreno afirmado seleccionado compactado en capas de 20 cm y una excavación de 1,2 m de diámetro y 3,038 m de profundidad”.

La línea, además, abastecerá de energía al sistema de bombeo (ubicado en el sector de Ferrobamba), que proporcionará agua a los componentes propuestos en el sector de Chalcobamba.

La minera también planea incluir un tercer molino en su planta concentradora para aumentar la recuperación de cobre.

La minera china MMG Ltd proyecta invertir entre US$ 400 y US$ 500 millones para poner en producción los depósitos de cobre de Chalcobamba y Sulfobamba en la operación Las Bambas, en Apurímac.

Por ahora, Ferrobamba es el único depósito en Las Bambas donde MMG produce cobre. Carroll también comentó que una opción adicional sería realizar mayor exploración y desarrollar tajos que no sean muy costosos.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició nuestra producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)