Las Bambas: MMG suspende sus estimados de producción para este año por incertidumbre en diálogo con comunidades

Las Bambas: MMG suspende sus estimados de producción para este año por incertidumbre en diálogo con comunidades

Debido a la incertidumbre asociada con las interrupciones de la comunidad y el proceso de diálogo en curso en la región de Apurímac, la empresa de capitales chinos y australianos MMG ha suspendido temporalmente su guía de producción 2022 para Las Bambas. La empresa comunicó, no obstante, que “continuará trabajando con el Gobierno y la comunidad para avanzar el desarrollo de Chalcobamba”.

El CEO interino de MMG, Liangang Li, dijo que la producción de cobre de su empresa se vio significativamente afectada por las acciones de la comunidad que detuvieron la producción de Las Bambas por más de 50 días durante el trimestre. La producción en la mina  reinició el 11 de junio, luego de un acuerdo de los miembros de la comunidad para cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo pacífico.

“Durante el segundo trimestre, nuestro equipo de Las Bambas ha seguido participando en un diálogo continuo y se ha hecho todo lo posible para revisar de manera transparente y exhaustiva los compromisos existentes con los miembros de la comunidad. Estamos agradecidos con el Gobierno de Perú por sus esfuerzos para buscar una solución al estancamiento actual y seguimos comprometidos con el diálogo continuo”, dijo Li.

Desde junio, Las Bambas ha participado en 53 reuniones de diálogo en seis subgrupos. Alrededor del 75% de los compromisos han sido revisados ​​por Las Bambas, comunidades y representantes gubernamentales. Debido a la complejidad de los temas en discusión, en una reunión realizada entre las comunidades, el Gobierno y Las Bambas, el 21 de julio, se propuso continuar el proceso de diálogo hasta el 20 de agosto. Como algunos comuneros de Huancuire aún están en la propiedad  de Las Bambas, el desarrollo de Chalcobamba permanece suspendido por razones de seguridad.

“Las Bambas es un importante contribuyente a las economías locales, regionales y nacionales de Perú y MMG ha brindado una importante inversión social y apoyo comercial a las comunidades locales desde que comenzamos la producción en julio de 2016. Esta operación de clase mundial tiene un futuro brillante y lo haremos continuar impulsando nuestra contribución a nuestras comunidades locales, la región más amplia de Apurímac y, a nivel nacional, a Perú”, agregó Li.

La menor producción de cobre debido a los desafíos de la comunidad en Las Bambas fue parcialmente compensada por una fuerte producción  de otra mina de cobre de MMG, Kinsevere, en el Congo,que produjo 12.250 toneladas de cátodos de cobre en el segundo trimestre, lo que representa un aumento del 24 % en la producción del primer trimestre, ya que la actividad minera se reanudó luego de una suspensión temporal en el cuarto. trimestre de 2020.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)