Las Bambas: MMG Limited espera hasta 315.000 toneladas de cobre en concentrado este año

Las Bambas: MMG Limited espera hasta 315.000 toneladas de cobre en concentrado este año

Las Bambas (Apurímac) produjo 84,086 toneladas de cobre en concentrado durante el tercer trimestre, lo que representa una mejora del 44% con respecto al período abril-junio, sin embargo el resultado está por debajo del período comparativo de 2019 debido al impacto de las restricciones inducidas por la pandemia. 

Tras la retirada de la guía original de costos y producción para Las Bambas en abril, MMG ahora espera producir entre 305.000 y 315.000 toneladas de cobre en concentrado este año.

Durante el trimestre, los niveles de mano de obra en la operación han promediado entre 65% y 80%, lo que permite que los volúmenes de minería aumenten en un 64% y la producción en el molino aumente en un 29% en comparación con el segundo trimestre.

“Me complace informar que la producción de cobre y zinc en el tercer trimestre aumentó un 33% y un 2%, respectivamente, con respecto al trimestre anterior. La mejora significativa en la producción de cobre fue impulsada en gran parte por una mayor estabilidad de la fuerza laboral en Perú mientras continuamos lidiando con el impacto continuo de la pandemia de covid-19 en la región ”, dijo Geoffrey Gao, CEO de MMG Limited, casa matriz de Las Bambas. 

El transporte del concentrado de Las Bambas se suspendió desde finales de julio hasta principios de agosto. A principios de septiembre, los volúmenes de camiones habían vuelto a niveles normales y se mantenían a plena capacidad. La minera tuvo que detener temporalmente los envíos durante seis días, luego de que los manifestantes bloquearon una carretera en Tuntuma, a 200 kilómetros de la mina.

MMG Limited produjo globalmente 102.469 toneladas de cobre y 61.606 toneladas de zinc en el tercer trimestre. Alrededor del 2% del cobre mundial proviene de Las Bambas.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)