Las Bambas: MMG definirá uso de mineroducto, trenes o ambos a fin de año

Las Bambas: MMG definirá uso de mineroducto, trenes o ambos a fin de año

Luego de días de bloqueo de dos tramos del corredor minero Apurímac-Cusco-Arequipa, el Gobierno declaró en estado de emergencia las zonas que impedían el traslado de mineral del proyecto Las Bambas. Mediante un Decreto Supremo, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en parte del Corredor Vial Sur, incluyendo los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar y por el distrito de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas en Cusco. Esta medida tendrá una vigencia de 30 días calendario.

El viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina y la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, indicaron que esta medida busca restaurar el orden y libre tránsito en dichas zonas. “Es parte del proceso de restaurar el orden y el libre tránsito. Permanentemente, el Gobierno ha apostado por el diálogo y tenemos espacios importantes con las comunidades tanto en Ccapacmarca y en la zona de Urinsaya (Coporaque). Esta semana he estado en Ccapacmarca planteando el diálogo y buscando que se levanten las medidas de fuerza y especialmente, explicando la situación del pedido de nulidad de la clasificicación como vía nacional”, indicó Bustamante.

La minera Las Bambas evalúa construir un sistema de transporte “diferente y menos expuesto” al actual de camiones. Egdargo Orderique, gerente general de la empresa, dijo a El Comercio: “A fines de este año o comienzos de 2021 debemos tener ya una tendencia de hacia dónde vamos”. Las Bambas traslada sus minerales en camiones (hasta la localidad de Imata) y desde este punto por ferrocarril (hasta Matarani). MMG estudia utilizar o ferrocarriles o un mineroducto. Una tercera alternativa es la combinación de ambos.

Molina y Bustamante apuntaron que el Ejecutivo se ha comprometido en asfaltar todo el Corredor Vial Sur, con el objetivo de reducir el polvo generado por el tránsito en estos distritos por las actividades de la minera MMG Las Bambas. El viceministro de Gobernanza Territorial indicó que adicionalmente se está trabajando para que exista una solución definitiva para el traslado de minerales en el corredor. “Desde el año pasado, se está trabajando en las opciones para una solución definitiva ya sea a través de un mineroducto o vía ferrocarril”, anotó.

Los dirigentes de la zona de influencia del proyecto reclaman que se derogue la clasificación de vía nacional del corredor de acceso a Las Bambas.“Lo que queremos es que la minera Las Bambas use una vía férrea o mineroducto”, dijo a Perú 21 el dirigente Luciano Ataucuri.

Las carreteras que forman el corredor vial Apurímac-Cusco solían ser rutas departamentales, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones las reclasificó definitivamente como rutas nacionales. Las comunidades sostienen que se les debió consultar antes. El proyecto Las Bambas representa cerca del 20% de la producción de cobre en el Perú. Las regalías que se generan al mes para Apurímac suman S/21 millones. El 2019, el proyecto se paralizó más de 60 días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)