Las Bambas: MMG afirma que recurrió al desalojo como «último recurso»

Las Bambas: MMG afirma que recurrió al desalojo como «último recurso»

MMG Limited (MMG) informó que el 14 de abril de 2022, miembros de la comunidad de Fuerabamba invadieron la mina Las Bambas para protestar por supuestos incumplimientos de la empresa en el cumplimiento de sus compromisos sociales. A la protesta también se sumaron algunos miembros de la comunidad de Huancuire, ubicada cerca de Chalcobamba.

Como último recurso, y de conformidad con el artículo 920 del Código Civil peruano, las fuerzas de seguridad de Las Bambas, apoyadas por la Policía Nacional del Perú, han ejecutado una «defensa de posesión extrajudicial» buscando que los manifestantes abandonen el sitio. El 27 de abril el Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqi. 

Tras las acciones de ayer, los manifestantes de la comunidad de Fuerabamba han abandonado el predio Las Bambas. Durante la acción, un pequeño número de miembros de la comunidad, policías y seguridad privada resultaron heridos. Todos los heridos han recibido tratamiento médico. En tanto, los manifestantes de la comunidad de Huancuire permanecen en el lugar.

Sus acciones ocurren durante un período prolongado de disturbios en Perú, incluidas las protestas que afectan al sector de la minería y los recursos en todo el país. Debido a preocupaciones de seguridad en curso, Las Bambas ha suspendido la producción de cobre desde el 20 de abril.

MMG afirma que ha trabajado «en estrecha colaboración con las comunidades, así como con representantes del gobierno, durante los últimos trece días para buscar un diálogo constructivo y hacer arreglos para que los manifestantes abandonen la mina de manera segura» pero que «las amenazas a la seguridad, la protección y las operaciones» continúan.

Hay más de 900 empleados y contratistas de MMG actualmente en la operación y «nuestro enfoque principal sigue siendo garantizar la salud y la seguridad de nuestros empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados». 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)