Las Bambas: MMG admite que covid-19 ha retrasado sus planes de minar tajo Chalcobamba

Las Bambas: MMG admite que covid-19 ha retrasado sus planes de minar tajo Chalcobamba

MMG Limited ha introducido protocolos de prueba estrictos de covid-19 para su fuerza laboral en Las Bambas y afirman que la operación, por el momento, está libre de contagios. Sin embargo refieren que la disponibilidad limitada de la fuerza laboral ha impactado la actividad minera y la producción, además de retrasado uno de sus más importantes planes.

«La compañía continúa gestionando los impactos de covid-19 y los consiguientes retrasos en el desarrollo y el cronograma de permisos para el tajo Chalcobamba en Las Bambas», especificó la empresa productora de cobre acantonada en la región Apurímac.

Luego de Ferrobamba, los planes de la empresa son minar el tajo Chalcobamba. La organización trabaja a doble ritmo para intentar cumplir este objetivo.

El desempeño en el segundo trimestre de Las Bambas se vio significativamente afectado por la pandemia covid-19, afirma su casa matriz MMG Limited, de capitales chinos y australianos.

La minera asentada en la región de Apurímac produjo 58.378 toneladas de concentrado de cobre durante el período, lo que representa una disminución del 31% comparado con el mismo lapso del 2019.

Admite la empresa en su reciente informe de hoy para los mercados que la fuerza laboral limitada ha resultado en el «incumplimiento del plan original de la mina».

Ahora bien, la estrategia de Las Bambas se ha centrado en el mineral accesible para alimentar la concentradora.

La compañía destaca que el traslado de mineral de la mina hasta el puerto de Matarani ha estado operando a tasas cercanas a las normales desde principios de junio. Al 30 de junio, aproximadamente 38.000 toneladas de cobre permanecen en Las Bambas, que espera haberlas embarcado totalmente para el cuarto trimestre del año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)