Las Bambas: Ministro de Energía y Minas viaja a Apurímac para entablar diálogo con comunidad de Fuerabamba

Las Bambas: Ministro de Energía y Minas viaja a Apurímac para entablar diálogo con comunidad de Fuerabamba

El ministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Sabino Palacios Pérez, junto a un delegación de especialistas de la Oficina General de Gestión Social de la entidad que dirige, partieron hacia el distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, para dialogar con los pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba, en relación a las demandas que mantienen en contra de la minera MMG Las Bambas, que opera en el lugar.

Hace unos días, pobladores de la comunidad campesina de Fuerabamba ingresaron a los terrenos de la empresa minera Las Bambas en el sector denominado Takiruta, como medida de protesta, tras denunciar una serie de incumplimientos de los compromisos asumidos por la empresa en beneficio de la población.

Más de 150 miembros de la comunidad de Fuerabamba ingresaron a las instalaciones de la empresa minera MMG Las Bambas. Otros medios hablan de hasta 500 personas. El grupo llegó en horas de la madrugada y cerró los alrededores de la compañía como protesta, según información de RPP Noticias. Los comuneros tomaron esta decisión por el presunto incumplimiento de algunos compromisos pactados. Argumentan que estaban «retomando la posesión de sus tierras».

MMG Las Bambas, mediante un comunicado, expresó su sorpresa ante la medida de los pobladores por «un supuesto incumplimiento de compromisos de inversión social», pues señalaron que la comunidad no ha atendido a las invitaciones que han realizado desde la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y la misma minera para un diálogo sobre estos compromisos.

Minera Las Bambas genera el 1% del PBI peruano y el 72% del apurimeño. A fines de 2021, Las Bambas se vio obligada a suspender su producción, lo que representó pérdidas diarias por S/1.2 millones por concepto de regalías contractuales y de S/ 4 millones diarios por impuesto a la renta. Las Bamba, desde que inició operaciones en 2016, se ha visto interrumpida por más de 400 días.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)