Las Bambas: Más de 470 comuneros recibieron entre  S/1.2 y S/1.6 millones en diversos bonos. PCM lo corrobora

Las Bambas: Más de 470 comuneros recibieron entre S/1.2 y S/1.6 millones en diversos bonos. PCM lo corrobora

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, confirmó —según consigna el diario La República— que el alcalde de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, recibió S/2.6 millones de indemnización. A Edison Vargas, presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, le dieron S/1.5 millones, según documentos.

Cuando Xstrata Cooper ganó la licitación internacional en 2004 para explotar Las Bambas, uno de sus compromisos fue reubicar a Fuerabamba. Dicha comunidad estaba asentada en los depósitos del mineral. Era propietaria de 4.700 hectáreas de la concesión.

La inversión en el proyecto ascendía a US$4,200 millones; de esa cantidad, entre el 5% y el 7% se destinó a la compra de tierras para construir la mina; eso comprendía los terrenos de Fuerabamba, reseña La República.

MMG Las Bambas confirmó al citado medio que los más de 470 comuneros recibieron entre S/1.2 y S/1.6 millones en diversos bonos. En cambio, los comuneros sostienen que la indemnización fue ínfima. Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, confirmó que se invirtió más de S/700 millones en ellos.

«Esos documentos fueron fabricados y los hace circular la empresa para decir que solo queremos plata. Es falso y voy a demandarlos para que demuestren si me dieron ese dinero. Solo nos dieron unos montos por nuestras casitas y corrales que dejamos», contestó Edison Vargas-

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre estos pagos en Espinar. «Parece que los propietarios de la zona vendieron sus lotes de terreno a la mina. Por ejemplo, el alcalde de Chalhuahuacho (en alusión a Porfirio Gutiérrez), que es comunero de la zona, recibió más de S/.6 millones 2 millones; además, recibió casa. Todos recibieron dinero, además casa», sostuvo.

Gutiérrez es comunero y recientemente pidió la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, por no solucionar el conflicto.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)