
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, confirmó —según consigna el diario La República— que el alcalde de Chalhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, recibió S/2.6 millones de indemnización. A Edison Vargas, presidente de la comunidad de Nueva Fuerabamba, le dieron S/1.5 millones, según documentos.
Cuando Xstrata Cooper ganó la licitación internacional en 2004 para explotar Las Bambas, uno de sus compromisos fue reubicar a Fuerabamba. Dicha comunidad estaba asentada en los depósitos del mineral. Era propietaria de 4.700 hectáreas de la concesión.
La inversión en el proyecto ascendía a US$4,200 millones; de esa cantidad, entre el 5% y el 7% se destinó a la compra de tierras para construir la mina; eso comprendía los terrenos de Fuerabamba, reseña La República.

MMG Las Bambas confirmó al citado medio que los más de 470 comuneros recibieron entre S/1.2 y S/1.6 millones en diversos bonos. En cambio, los comuneros sostienen que la indemnización fue ínfima. Claudio Cáceres, gerente de Asuntos Legales de Las Bambas, confirmó que se invirtió más de S/700 millones en ellos.
«Esos documentos fueron fabricados y los hace circular la empresa para decir que solo queremos plata. Es falso y voy a demandarlos para que demuestren si me dieron ese dinero. Solo nos dieron unos montos por nuestras casitas y corrales que dejamos», contestó Edison Vargas-
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre estos pagos en Espinar. «Parece que los propietarios de la zona vendieron sus lotes de terreno a la mina. Por ejemplo, el alcalde de Chalhuahuacho (en alusión a Porfirio Gutiérrez), que es comunero de la zona, recibió más de S/.6 millones 2 millones; además, recibió casa. Todos recibieron dinero, además casa», sostuvo.
Gutiérrez es comunero y recientemente pidió la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo, por no solucionar el conflicto.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)