Las Bambas lamenta que ciudadanos de Pumamarca no acaten fallo judicial por venta de terrenos en 2011

Las Bambas lamenta que ciudadanos de Pumamarca no acaten fallo judicial por venta de terrenos en 2011

Mediante un comunicado, la minera Las Bambas lamentó la actitud de los ciudadanos de la comunidad de Pumamarca, distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, en Apurímac, por los acontecimientos recientes.  Aproximadamente 200 comuneros exigen a la empresa la devolución de sus tierras pues consideran que en aquella oportunidad hubo vicios en cuanto a la información y no se les pagó un precio justo.

Las Bambas afirmó que dicha transacción de hace 10 años se hizo cumpliendo todos los requisitos de acuerdo a lo previsto por las leyes peruanas, y conminó a los protestantes a respetar las decisiones judiciales puesto que el reclamo fue archivado y no se presentó una apelación.

Según Jacqueline Fowks, corresponsal del diario español El País, son predios de la comunidad campesina de Pumamarca y unos 400 policías impidieron el pastoreo. “Ahora PNP les ha disparado para proteger minera Las Bambas”, tuiteó la periodista. También la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, puso “en alerta” al Ministerio del Interior y manifestó su “preocupación por el accionar policial contra la comunidad campesina de Pumamarca (Apurímac) ante un intento de desalojo de las tierras que reclaman”.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo comunicó que los predios son de Las Bambas y esta ejecuta una “defensa posesoria” de sus terrenos. “Demandamos a policía tomar precauciones para evitar un enfrentamiento durante ejecución de defensa posesoria de empresa Las Bambas, ante ocupación de predio por comuneros de Pumamarca y solicitamos  participación de Fiscalía para prevenir delitos”, comunicó la Defensoría del Pueblo. “Solicitamos a la comunidad de Pumamarca continuar el diálogo con la empresa”.

La comunidad de Pumamarca lleva casi una semana de protestas contra la minera Las Bambas por unos terrenos que vendieron a la empresa en el año 2011. 

La causa principal de la protesta se remonta al 2011, cuando la empresa minera Xtrata Tintaya S.A. compró mil hectáreas de terreno a la comunidad de Pumamarca en el sector denominado Sallahui, acordando pagar la suma de US$2,000 por hectárea o US$2 millones en total por el terreno. La transacción fue aprobada en el acta de la comunidad.

Las Bambas informó que el proceso de compra del predio se realizó conforme a la ley y con la aprobación de la comunidad de Pumamarca. Indica que después de realizar el pago, asumió una serie de compromisos frente a la comunidad, los cuales no estaban vinculados al contrato. Agregó que ya ha cumplido el 98% de esas responsabilidades.

Las protestas contra Las Bambas son pan de cada día. Los bloqueos de carreteras de las comunidades a la empresa resultaron en aproximadamente 64 días de interrupción de la logística de transporte para Las Bambas durante 2020. Esto se suma a los 43 días de interrupción de la logística debido a las restricciones de covid-19. Las Bambas es una de las principales productoras de cobre del país

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)