Las Bambas: jefe policial de Apurímac advierte que usarán «la fuerza» para desalojar a comuneros «si hay intransigencia»

Las Bambas: jefe policial de Apurímac advierte que usarán «la fuerza» para desalojar a comuneros «si hay intransigencia»

El jefe de la región Policial de Apurímac, general Roger Pérez Figueroa, indicó que su institución trabaja para determinar el momento de imponer el principio de autoridad en parte del territorio de la empresa minera Las Bambas, ocupado desde hace un mes por comuneros de la provincia de Cotabambas en la región Apurímac.

«Estamos trabajando ahora para decidir cuál es la fecha más adecuada […] tenemos necesariamente que disolver está agrupación de personas, sin llegar a lesionar [,,,] primero tenemos que ir a conversar en una comisión, pero si hay intransigencia vamos a tener que usar la fuerza para desalojarlos», dijo a Ampliación de Noticias de RPP.   

Leer también | «Los que redactaron el proyecto no tienen idea de qué han escrito»: Carlos Gálvez sobre plan de nacionalización de Las Bambas

El oficial, según el medio radial, explicó que la zona ocupada es un territorio ubicado en el distrito de Coyllurqui, donde permanecen pobladores de la comunidad de Huanacuire. El general Pérez insistió en señalar que el comando operativo destinado a Las Bambas pedirá a los comuneros que se retiren voluntariamente «para evitar confrontación», y de no recibir una respuesta positiva, se empezará a usar «progresivamente la fuerza».

Indicó que en las conversaciones que tengan con los comuneros no entrarán en una discusión sobre los beneficios que exigen a la minera Las Bambas, pues es un tema que corresponde a un diálogo con la empresa y las autoridades del Estado asignadas al conflicto. «Nosotros solo vamos a persuadir para que se retiren del lugar porque se han metido a territorio privado», dijo. El general Pérez descartó que la Policía use armas de fuego en acciones de desalojo.

Debido a los más de 50 días de paralización de Las Bambas, más de 75,000 familias, 9,000 trabajadores y 1,400 empresarios pequeños y medianos han sido perjudicados. En tanto, la región Apurímac ha dejado de recibir S/ 160 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)