Las Bambas: Javier Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, transfirió S/260,000 a Frank Chávez, averiguó la Fiscalía

Las Bambas: Javier Ochoa, presidente de la comunidad de Huancuire, transfirió S/260,000 a Frank Chávez, averiguó la Fiscalía

“Una trama de corrupción manchó los reclamos de las comunidades contra MMG Las Bambas en el 2019. Hoy la fiscalía cuenta con audios y mensajes que muestran cómo los abogados de los manifestantes –los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo– tenían comprados a funcionarios del Poder Judicial para ganar demandas contra la minera”. Así inicia un artículo publicado en el medio Sudaca, que ha tenido acceso a documentos sobre el caso.

El medio precisa que las autoridades descubrieron que Javier Ochoa, el presidente de la comunidad de Huancuire, le transfirió S/260,000 a Frank Chávez. “Así se lee en la documentación judicial revisada por Sudaca”, refiere el medio. “La hipótesis es que esa plata era el pago para los operadores de justicia. Su casa fue allanada esta semana”.

Ochoa Núñez sigue ocupando el cargo hasta hoy y ha sido protagonista de las últimas acciones de su comunidad contra la empresa. En mayo pasado, Ochoa demandó dejar sin efecto el estado de emergencia como condición para participar en la mesa de diálogo con representantes del Gobierno y de la minera. Desde el 2013, Huancahuire ha recibido más de S/170 millones justamente por la cesión de sus tierras.

En 2019, relata Sudaca, Frank Chávez Sotelo, entonces abogado de nueve comunidades campesinas que se ubican en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, envía un mensaje a un contacto que ha guardado en su celular como ‘Luis PJ’. Le pregunta cómo va su “tema”. “Se encuentra en conversación, pero está que se hace el duro”, le responden. Chávez insiste con una oferta: “Hijo, ofrécele 100 grandes. Dejo en prenda mi camioneta”. El contacto le envía otro mensaje: “Ok, cumpa, hablaré ese tema y capaz viajamos el sábado y cerramos eso”.

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado ha identificado a ‘Luis PJ’ como Luis Alberto Rojas Vargas, quien por entonces trabajaba como asistente del juzgado mixto de Cotabambas, en Apurímac, una instancia que ha visto y sigue viendo varias de las demandas y contrademandas entre las comunidades campesinas y MMG Las Bambas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)