
Las Bambas ha iniciado la ejecución de un relevante plan de transformación digital. Este objetivo no es reciente; nació en 2014 y se extenderá hasta 2025, y según Edgardo Orderique, su gerente general, la inversión total en este estratégico avance será de US$90 millones.
Los retornos que se esperan de esta inversión son menores costos, más seguridad, mayor eficiencia en los procesos y una mejora sustantiva en la calidad de vida de los trabajadores de la mina controlada por MMG Limited. “Hacemos minería para el progreso, esa frase nos caracteriza”, refirió el ejecutivo en una charla virtual por la Semana de la Ingeniería de Minas organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Lo que implica la transformación digital en Las Bambas es vasto. La empresa, por ejemplo, invierte en alerta temprana de tormentas eléctricas, controles de fatiga, mayor velocidad de internet, inteligencia artificial, realidad aumentada, cámaras térmicas, monitoreo geotécnico.
Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.
Las Bambas ha generado 6,000 empleos directos e indirectos. Durante su etapa de construcción alcanzó un pico de 18,000 trabajadores.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)