Las Bambas inició «cese progresivo» de operaciones, dice gobernador de Apurímac

Las Bambas inició «cese progresivo» de operaciones, dice gobernador de Apurímac

El gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó que la mina Las Bambas inició hoy el cese progresivo de sus operaciones y que espera que el Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo con los protestantes que tienen bloqueado el corredor minero del sur.

“Tenemos conocimiento que es progresivo (el cese de operaciones en la minera) a partir de hoy día», señaló en entrevista a Canal N.

“Tengo imágenes que me han enviado. A partir del día de hoy está paralizando la chancadora, la faja, es una gran preocupación, no solo por el canon, las regalías mineras, sino por la paralización de las actividades económicas en el pueblo de Challhuahuacho, que es la ciudad más cercana que tenemos a este yacimiento minero”, apuntó.

Cabe indicar que a primeras horas de la mañana de hoy circuló un video que muestra imágenes de la unidad minera en donde una persona informa que el chancador primario de la mina tuvo que detenerse debido a la falta de insumos, y que en las próximas horas paralizaría sus operaciones la planta concentradora.

Baltazar Lantarón mostró su preocupación y consideró que el Gobierno Central debe tomar “decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, haciendo referencia al bloqueo de carreteras que afecta el ingreso a la mina.

Resaltó que el dialogo es la mejor forma para solucionar los problemas y llegar a acuerdos. “Somos personas civilizadas”, sostuvo. Además, indicó que el Ejecutivo tiene la opción de retomar y liberar la vía tomada por los protestantes sin criminalizar sus pedidos. “Hace tiempo hemos dicho el principio de autoridad no se puede perder”, aseveró.

Como se recuerda, la mina Las Bambas anunció, semanas atrás, la paralización de su producción para hoy 15 de diciembre debido al bloqueo del corredor minero del sur por parte de algunas comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco). El día martes se iba a realizar una reunión para revolver este problema entre la población de Chumbivilcas y la minera, pero esta no se concretó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)