Las Bambas: hermanos Chávez Sotelo y operadores judiciales de Apurímac, implicados en delitos, según tesis fiscal

Las Bambas: hermanos Chávez Sotelo y operadores judiciales de Apurímac, implicados en delitos, según tesis fiscal

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional del Perú realizaron un megaoperativo simultáneo en la ciudad de Cusco y Abancay. Este es parte de la investigación contra la organización criminal “Los Chavelos” que involucra a funcionarios del poder Judicial de Abancay (región Apurímac) y a los hermanos Jorge Martín y Frank Aníbal Chávez Sotelo, acusados de beneficiar ilícitamente a la comunidad campesina de Huancuire en procesos legales contra el Estado y la minera Las Bambas, informó RPP.

Según la tesis de la Fiscalía, funcionarios del Poder Judicial de Abancay habrían sido captados por los hermanos Chávez Sotelo y actuaban como el brazo legal de la organización. A cambio de dinero, declaraban fundados los recursos legales presentados por los Chávez Sotelo en su condición de abogados de la comunidad campesina de Huancuire.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay-Apurímac obtuvo diversas comunicaciones que revelan cómo los investigados coordinaban con los operadores judiciales el favorecimiento en sus procesos, así como los pagos ilegales como retribución.

A los hermanos Chávez Sotelo se les imputa los delitos de Organización Criminal, Corrupción de Funcionarios-Corrupción Pasiva de Auxiliares Jurisdiccionales y Cohecho Activo Específico.

En Cusco se allanaron una vivienda ubicada en el distrito de San Sebastián, que pertenecería a Javier Ochoa Núñez, dirigente de la comunidad campesina de Huancuire. Mientras que en la capital de Apurímac registraron ocho inmuebles pertenecientes a los hermanos Chávez Sotelo, así como a diversos secretarios, especialistas legales y asistentes judiciales del Poder Judicial de Abancay.

Aunque la Fiscalía lo solicitó, la autoridad judicial no autorizó la detención preliminar de los investigados, sino solo el allanamiento y registro domiciliario. El Juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó el pedido de detención preliminar bajo el argumento de que no existe peligro de fuga y de obstaculización de la prueba.

Los hermanos Chávez Sotelo ya estuvieron en prisión el año 2019 por promover prácticas extorsivas, así como violencia, el bloqueo del corredor minero y enfrentamientos con la Policía, mientras fungían como “asesores legales” de las comunidades campesinas ubicadas en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Además de los domicilios de los hermanos Chávez Sotelo y del dirigente Ochoa Núñez, fueron allanadas las viviendas de los secretarios del Poder Judicial de Abancay: Ebert de la Vega Chirinos, Karin Edith León Martínez, Luis Alberto Rojas Vargas y Alan Vásquez Huillca.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)